MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 03-12-2017

En La Plata, el Arroyo El Gato podría sanearse mediante la utilización de caña de azúcar

Un invento de científicos platenses podría terminar con un grave problema de contaminación que existe en la zona. Planean utilizar los residuos de la caña de azúcar para absorber elementos contaminantes de las aguas.

Científicos platenses podrían encontrarle una solución definitiva a la contaminación del Arroyo El Gato, uno de los más contaminados de la región. En diálogo con Marcel Feudale para su programa en FM Cielo (103.5), Patricia Allegrett, titular de la división de química orgánica y directora del proyecto, explicó de qué manera se podría sanear completamente al Arroyo.

“Es un proyecto de remediación de las aguas del arroyo del Gato, en la que solo se busca sacar los contaminantes”, explicó.

Tomando un relevamiento de los contaminantes existentes que realizó el Centro de investigaciones de Medioambiente de la facultad de Ciencias Exactas, el equipo de científicos probó un mecanismo denominado “adsorción”, en la cual los residuos contaminantes son “atrapados” en la superficie.

Para eso, planean realizarlo con el “bagazo” de la caña de azúcar, -es decir los residuos que quedan de la cosecha- y que además presentan otro grave problema de contaminación en provincias como Tucumán.

“A partir de una investigación de la facultad de exactas, se descubrió un método que se llama adsorción, que funciona solamente para la superficie, en donde los contaminantes se pegarían y se podría eliminar gran parte de la contaminación”, manifestó Allegret.

Las principales sustancias tóxicas que presenta el Arroyo, son pesticidas y fármacos. Son ciento de personas las que viven a la vera del agua contaminada, además de presentar otro grave problema cuando este desborda.  

“En Tucumán producen toneladas de residuos de bagazo de la caña de azúcar, compuesta fundamentalmente por la celulosa. Estamos probando con celulosa pura y está funcionando, por lo cual la idea es extenderlo al bagazo”, comentó la científica.

Si bien hay muchas investigaciones que buscan reducir la contaminación en las aguas, la de este grupo de científicos platenses busca un método que sea barato y que lo relacione con el problema que tiene Tucumán.

“Lo estamos probando y como absorbente es efectivo. Pero para aplicarlo en todo el arroyo hay que tener ayuda de ingenieros”, sincera la directora, quien además determinó que la investigación no podrá realizarse sin la ayuda del Estado.

Los científicos platenses esperan una respuesta favorable, que podría terminar con un problema de importancia, que sin dudas tendrá un impacto positivo en la salud de la población.

“Ojalá podamos tener una ayuda directa del Estado”, concluyó.

SUMARIO