MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 01-12-2017

Vecinos de Hurlingham vs. Flybondi: “No sólo fue habilitado ilegalmente, va a traer la ruina”

Los denunciantes recibieron el apoyo de la mayoría de los bloques en el Concejo Deliberante y esperan que se dé marcha atrás con el proceso de instalación de la empresa aérea en la base militar de El Palomar.

Vecinos de la localidad bonaerense de Hurlingham denuncian la habilitación ilegal de la empresa de vuelos Flybondi para operar 56 rutas aéreas desde la base militar de El Palomar, ciudad vecina que pertenece al partido de Morón.

“Decimos que es un pseudoaeropuerto porque basta ver la ubicación en la que está emplazada la pista: no hay espacio físico suficiente para que se garantice un nivel mínimo de seguridad”, manifestó Leandro Marisi, quien junto con su hermano presentó una demanda en la Justicia.

En el escrito, argumenta que la instalación, además de no cumplir con los estudios de impacto ambiental exigidos por la Ley Nacional General de Ambiente N° 25.675 y la Ley del Ambiente provincial N° 11.723, perjudicará a las comunidades aledañas por los ruidos, la contaminación, el riesgo de accidentes y los daños patrimoniales.

La investigación por parte de los letrados comenzó en marzo, “cuando se confirmó que la empresa quería operar desde la base militar de Palomar, como si fuese un verdadero aeropuerto, que no lo es”. 

Según señaló Leandro en comunicación telefónica con “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16 horas por QM NOTICIAS, a 500 metros de uno de los extremos de la pista está emplazado el colegio Emaús, al que asisten más de 2 mil chicos. En el extremo opuesto, del lado de Hurlingham, al menos seis escuelas funcionan a aproximadamente 650 metros, entre ellos la Mariano Moreno, en la que estudian cerca de mil alumnos. 

La empresa no quiere pagar las tasas aeroportuarias que tendría que pagar si operara desde los verdaderos aeropuertos, que son Ezeiza y Aeroparque”, explicó el denunciante acerca de las causas de la instalación en Morón. “La tasa es como el peaje que pagamos cuando usamos una autopista. Públicamente han dicho que eran muy caras”, detalló. 

A su vez, remarcó que la base militar es ahora “un espacio de la memoria”, ya que en ese espacio funcionó uno de los centros de detención de la dictadura y desde allí salían los “vuelos de la muerte”.

“Los vecinos nos pusimos en contacto ante esta situación de gravedad y urgencia, ya que Flybondi planea usar la pista en un mes”, subrayó el vecino, y agregó que recibieron el apoyo del Concejo Deliberante. “No sólo fue habilitado ilegalmente, sino que va a traer una ruina para Hurlingham, Palomar y 3 de Febrero”, aseveró.

Mirá QM Noticias en canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO