MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Sociedad 01-12-2017

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: conocé la consigna que la ONU eligió para este 2017

Cada año la Organización de las Naciones Unidas le asigna una temática específica a la conmemoración. En esta oportunidad, la seleccionada fue el derecho a la salud, que se difundirá con el hashstag #myrighttohealth. Mirá las estadísticas de la enfermedad en el mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen derecho a la salud. Por eso, este 2017 la campaña elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es #myrighttohealth (mi derecho a la salud), que buscará “subrayar la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacerlo".

“Demasiadas personas —especialmente las más marginadas y más afectadas por el VIH— todavía bregan para tener acceso a los servicios sanitarios y sociales que necesitan con urgencia. Todos debemos continuar hombro a hombro junto a los olvidados y exigir que a nadie se le nieguen sus derechos humanos”, subrayan desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En el marco del tratamiento 90-90-90, que busca terminar con la epidemia de sida en 2030, desde el organismo sostuvieron que “cerca de 21 millones de personas que viven con el VIH se encuentran ahora en tratamiento y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo en muchas partes del mundo”.

Sin embargo, advierten: “No debemos darnos por satisfechos. En Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado 60% desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida, 27%. África occidental y central todavía permanecen en el olvido. Dos de cada tres personas no tienen acceso al tratamiento”.

Según los datos del último Boletín Epidemiológico, en nuestro país se estima que cerca de 120 mil individuos viven con el virus, el 70% conoce su diagnóstico (84 mil personas) y el 81% está en tratamiento (68 mil personas). Según ONUSIDA, Argentina es el país de Latinoamérica con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral. En un informe presentado en la capital de Sudáfrica, la entidad aseguró que alcanzó “el objetivo internacional actual de tratamiento del 81%”.

 

Estadísticas en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia, 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 35 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Luego del pico alcanzado en 2005, los casos de muertes de este tipo se redujeron en un 48%. En 2016, fallecieron 1 millón de individuos, frente a los 1,9 millones de 2005 y los 1,5 millones de 2010.

Las últimas estadísticas mundiales difundidas por la organización muestran que en 2016, 36,7 millones de individuos vivían con el VIH en todo el mundo, 1,8 millones contrajeron la infección y 1 millón fallecieron a causa de enfermedades relacionadas. 

En 2016, alrededor del 53% de las personas con el virus tuvieron acceso al tratamiento, pero solo el 43% de los niños de hasta 14 años. El mismo año, cerca del 76% de las mujeres embarazadas que vivían infectadas pudieron tratarse con medicamentos antirretrovíricos para evitar transmitírselo a sus hijos.

La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH y es responsable de una de cada tres muertes relacionadas con el sida aproximadamente. En 2015, hubo cerca de 10,4 millones de casos en todo el mundo, en los que se incluyen 1,2 millones de individuos que vivían con el virus.

 

Estadísticas en América Latina

En 2016 en América Latina, 1,8 millones de personas vivían con el VIH, 36 mil fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida y se produjeron en la región aproximadamente 97 mil nuevas infecciones.

Entre 2010 y 2016, el número de muertes de este tipo en la región descendió un 12%, la cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% y hubo 1.800 nuevas infecciones en niños.

 

La situación en la Provincia

Desde 2001 hasta ahora se detectaron 37.482 casos de personas con HIV en territorio bonaerense, 1.445 en el último año, según informaron desde la Dirección Provincial de Programas Sanitarios.

Del total de los casos registrados en 2017, el 55 por ciento tuvo origen en relaciones sexuales entre hombres y mujeres sin preservativo, el 31 por ciento en relaciones sexuales entre hombres, el 2 por ciento en transmisiones de madre a hijo, el 1 por ciento en el uso de drogas intravenosas y la causa del 11 por ciento restante no logró ser identificado.

El test es la única manera de saber si tenés VIH o no. El examen es gratuito, voluntario y confidencial. Para realizarlo, no es necesario ser mayor de edad, en ya que la ley nacional 25.673 prevé el acceso a partir de los 14 años.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso a disposición un mapa interactivo en el que podés conocer cuál es el centro de testeo rápido más cercano a tu casa. En cualquiera de esos centros, podés solicitar sin necesidad de orden médica el examen gratuito para detectar el virus. La prueba sólo requiere una gota de sangre del dedo y da resultados en alreddedor de 15 minutos.

SUMARIO