MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 30-11-2017

De la Torre, entre los rumores de vuelta a San Miguel y los “conchabos” familiares en el Gobierno

La declaración Jurada que presentó el Ministro de Gobierno bonaerense abrió varios interrogantes respecto de su alejamiento y de la posible vuelta al pago chico. Y un mal precedente en cuanto al “vicio” de colocar familiares dentro del Estado.

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, dejó varios interrogantes abiertos dentro de la declaración jurada que presentó, junto al resto de los cargos “políticos” de la administración Vidal, fundamentalmente en torno a su situación legal respecto de la Intendencia de San Miguel.

Como ya desarrolló ampliamente este portal, De la Torre dejó el mandato para el cual fue electo en 2015 para desembarcar en el Gobierno bonaerense –traición a Massa mediante- en agosto de 2016. En su momento pidió una licencia y asumió como Ministro de Producción, cargo que dejó pocos meses más tarde para llegar a Gobierno.

Lo insólito –y escandaloso- es que nunca se conocieron los términos en los que arregló su alejamiento del cargo. En principio se pensó que era una licencia por seis meses, aunque desde el oficialismo le atribuyeron un tiempo “indeterminado”. La oposición reclamó que renuncie y se convoque nuevamente a elecciones, pero no logró resultados previstos.

Ahora, la Declaración Jurada que presentó abre nuevos interrogantes. En ella consigna que dejó la intendencia el 3 de agosto de 2016 y que no posee “actividades laborales o profesionales simultáneas”. Tampoco consigna pedidos de licencia o suspensión. ¿Renunció? En San Miguel no lo creen y se animan a anticipar una “vuelta al pago” para diciembre.

Más allá de la cuestión de la licencia, los datos duros que mostró De la Torre le abren otro frente de tormenta, a partir de la designación de familiares en cargos políticos, una costumbre muy enquistada en otros organismos, como el Tribunal de Cuentas, que María Eugenia Vidal no ve con buenos ojos.

Es que, parece, al Ministro De la Torre, le gusta estar bien acompañado. Por ello no extraña que haya nombrado a su hija, Jacinta, de 23 años, dentro de la Secretaría Privada. Según la Declaración Jurada que presentó, no percibiría salario alguno por sus servicios. Jacinta acompaña a Joaquín desde que se desempeñaba como Ministro de Producción.

Jacinta no es la única “De la Torre” que se desempeña bajo el ala de Joaquín. Agustín De la Torre tiene un cargo con rango de Director dentro de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Metropolitanos, con un salario anual de 506 mil pesos. Agustín tuvo conchabos junto a Joaquín en San Miguel pero también fue asesor del bloque Unión PRO en Diputados.

En San Miguel, De la Torre fue célebre por hacer de la familia una cuestión política. Su hermano Pablo es número puesto para encabezar listas legislativas y cargos en el Gobierno municipal.

SUMARIO