Lunes 19
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales - Municipios 29-11-2017

Juicio a represores de la CNU: condenaron a perpetua a Castillo y absolvieron a Pomares

Este mediodía se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en el juicio a los dos civiles integrantes de la Concentración Nacional Universitaria por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Hubo un fuerte repudio a la absolución de uno de los acusados.

Este mediodía, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dió a conocer el veredicto por el juicio contra dos civiles que integraron la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU), acusados por delitos de lesa humanidad cometidos como miembros de esa organización paramilitar.

Carlos "Indio" Castillo fue condenado a prisión perpetua, mientras que el otro acusado, Juan José "Pipi" Pomares, fue absuelto, por lo que los abogados de la querella adelantaron que apelarán el fallo.

El fallo se conoció poco después del mediodía en los tribunales federales de 8 y 50 de la capital provincial, ante familiares de víctimas, organizaciones políticas, gremiales y de Derechos Humanos. Tras la sentencia, la condena a Castillo fue celebrada pero hubo un fuerte repudio a la absolución de Pomares.

Las cámaras de QM NOTICIAS lograron registrar lo que sucedía en el interior del Tribunal antes y después del veredicto:

 

Se trata del segundo juicio que investiga crímenes cometidos por el grupo paraestatal conocido como Concentración Nacional Universitaria (CNU). En Mar del Plata ya fueron condenados otros siete represores, integrantes de esa organización.

Castillo y Pomares fueron juzgados por su participación en los secuestros, tortura y homicidios de siete personas en los días previos y posteriores al golpe de estado cívico-militar de 1976.

En el proceso que se desarrolló en los tribunales federales de La Plata, Castillo estaba por el secuestro y homicidio del dirigente gremial y trabajador del Hipódromo Carlos Antonio Domínguez y del secuestro y tortura a Roberto Fiandor, ambos casos ocurridos el 12 de febrero de 1976.

Además, a Castillo se lo imputó por el secuestro y homicidio del trabajador y militante Leonardo Miceli, ocurrido el 20 de abril de 1976.

Mientras tanto a ambos represores se los acusaba de los homicidios doblemente calificados de los militantes Néstor Dinotto y Graciela Martini, los secuestros y torturas sufridos por éstos y por Daniel Pastorino y Adelaida Barón, todos en un hecho ocurrido el 4 de abril de 1976.

Antes del veredicto, desde la querella remarcaron la responsabilidad estatal y sindical en la represión, y reclamaron la condena de ambos represores, miembros de la CNU,  como coautores del delito de Genocidio y la condena a reclusión perpetua.