MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » QM Agro 26-11-2017

La cadena de valor lechera argentina expuso su delicada situación en la Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri y el gabinete del ministerio de Agroindustria recibieron a representantes del sector.

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa Sectorial Lechera y el gabinete del ministerio de Agroindustria de la Nación, en lo que intenta perfilarse como una instancia generadora de políticas en el mediano y largo plazo para este sector.

La lechería cierra un 2017 con baja en sus volúmenes de producción, establecimientos que deben trabajar con una infraestructura vial castigada por el clima y la falta de inversión y un bajo precio de su materia prima. El subsecretario de Lechería nacional Alejandro Sammartino ha demostrado en sus casi dos año de gestión una total falta de reflejos para diagnosticar la delicada situación de esta cadena de valor, y son muy escasos los logros que puede adjudicarse. Tras la asunción del ministro Luis Miguel Etchevehere todo parece indicar que seguirá en su cargo, al igual que sus pares de Ganadería y Agricultura.

En el encuentro, en el que participaron representantes de las entidades agropecuarias, el Gabinete de Agroindustria y representes de las empresas, se elaboró un diagnóstico de este eslabón ganadero y se expusieron problemáticas vinculadas a  infraestructura, mercados, transparencia y competitividad.

En representación de la cartera agropecuaria nacional, Etchevehere fue secundado por el Secretario de Agricultura Guillermo Bernaudo, el jefe de Gabinete Santiago del Solar y el mencionado Sammartino. De esta manera, el ministro busca dar un mensaje de unidad y acción frente al presidente y la cadena láctea. Entrelíneas, debe respaldar a un subsecretario que no acredita gestión.

Los representantes de las entidades gremiales que asistieron al encuentro destacaron como favorable haber sido recibidas por el presidente de la Nación, y mientras la Mesa Sectorial apunta a reunirse cada treinta días, serían recibidos cada dos meses en la Casa Rosada. 

Pero más allá de esta relativa uniformidad de criterios, cada entidad vive una situación particular, como el caso de Federación Agraria Argentina. “Nuestra actividad sigue atravesando una situación muy crítica, que arrastramos desde hace años y es importante que se genere este ámbito de trabajo. Es el sector donde más se refleja la desaparición de pequeños productores y si no se ponen en marcha políticas activas para el sector primario en forma urgente va a ser imposible revertir esta situación”, señalaron los federados en un comunicado posterior a la reunión.

En concreto, este encuentro fue de carácter exploratorio, y los representantes de la cadena láctea se fueron con el compromiso oficial del Gobierno para diagnosticar los problemas del sector y empezar a implementar políticas. Más allá de estas buenas intenciones, habrá que seguir de cerca si la subsecretaría de Lechería nacional despierta de su letargo y cumple –en su rol de máximo referente político nacional- con su misión de reactivar a un sector castigado de la agroindustria.

SUMARIO