MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 18
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 23-11-2017

Confirmado: el Gobierno quiere tomar el control del ENARD y se mantiene la preocupación de deportistas

Desde la Legislatura confirmaron hoy que el Gobierno pretende modificar la forma de financiación del ENARD. Con esta iniciativa, el organismo pasará a depender del Estado y quedará sujeto a la inflación. Se mantiene la preocupación de los deportistas y habrá próximas reuniones.

El senador provincial y medallista olímpico en Beijing 2008, Juan Curutchet, confirmó hoy que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) dejará de recibir recursos por parte de los impuestos a la telefonía celular para pasar a depender del Estado, si prospera el proyecto. Si bien la medida fue duramente criticada por numerosas personalidades del deporte, el legislador de la oposición descartó que “se pierda autonomía e independencia”.

“Lo que cambia es la aplicación del recurso”, explicó Curutchet al referirse a que el artículo 124 del proyecto que presentó la administración de Mauricio Macri plantea la derogación del inciso A del Artículo 39 de la Ley 26.573, permitiendo que las empresas dejen de aportar ese 1% para financiar a la entidad deportiva.

Asimismo, el senador bonaerense precisó que el presupuesto para la entidad se modificará año a año de acuerdo a la inflación oficial. “Es decir que no pierde la autonomía y la independencia”, dijo.

De esta manera, si bien el ENARD seguirá “siendo mixto”, con participación del Estado y el Comité Olímpico, sufrirá modificaciones si la Reforma Tributaria del Gobierno de Cambiemos logra pasar por las dos cámaras del Congreso de la Nación.

Tal como dio cuenta este medio, el anuncio generó suspicacia en el mundo del deporte. De hecho, y a través de un comunicado de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino explicaron que las modificaciones “ponen en riesgo la naturaleza, independencia y existencia” del ENARD, a la vez que criticaron que la iniciativa fue inconsulta.

Pero otra lectura política se teje sobre el proyecto del oficialismo. Y es que la entidad no sólo dejará de recibir recursos por parte de un impuesto a los privados, sino que quedará atada a la inflación oficial que, se sabe, suele marcar dígitos por debajo de lo que miden consultoras privadas.

Ante las novedades, un grupo de atletas se reunirá la próxima semana con el Presidente, en el marco de las reuniones que mantuvieron ayer el presidente del ENARD, Gerardo Werthein, y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

SUMARIO