MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » QM Agro 22-11-2017

Después del impuestazo, crece la preocupación del campo por un aumento de la tasa vial

Los productores bonaerenses expresaron a INFOCIELO su preocupación por la posible suba de tasas viales en los municipios, mientras aún absorben el golpe del aumento del Inmobiliario Rural. “Subir un impuesto y bajar otro no es una reforma fiscal”, aseguraron desde la Federación Agraria Argentina.

En el ámbito agropecuario bonaerense aún resuenan los ecos del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural en un 50 por ciento, y mientras absorben el golpe, las entidades gremiales del sector se reagrupan para elaborar una estrategia conjunta.

En este escenario, el lunes 21 de noviembre se reunió la Mesa Agropecuaria Provincial, en donde se sientan integrantes de CARBAP, Federación Agraria, CONINAGRO y Sociedad Rural Argentina. Además de este tema, manifestaron su preocupación por la demora en la implementación de la Emergencia Agropecuaria en los distritos afectados por los excesos hídricos y el posible incremento de la tasa vial.

En la etapa previa a la aprobación del Presupuesto 2018 para Buenos Aires, los dirigentes gremiales del agro mantuvieron reuniones con legisladores y funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, con el objetivo de tratar de reducir el impacto de esta suba. Aunque el borrador del presupuesto incluía una baja en Ingresos Brutos para facturaciones anuales de hasta 3 millones de pesos, los ruralistas bonaerenses no perdieron oportunidad de hacer visible su malestar con una medida que consideraban excesiva.

Jorge Solmi, coordinador de Federación Agraria Argentina (FAA) para la provincia de Buenos Aires, explicó que el incremento en el Inmobiliario Rural los tomó por sorpresa. “No nos adelantaron esa situación, las noticias que teníamos eran distintas, esperábamos algo más acorde a la inflación”, admitió a INFOCIELO y remarcó que “subir un impuesto y bajar otro no es una reforma fiscal”.

En la misma sintonía, el presidente de CARBAP Matías de Velazco resaltó que en el interior productivo bonaerense existe un marcado malestar “por la distribución inequitativa de la presión tributaria”.

Ambos dirigentes coincidieron en dos temas que también preocupan al sector, que es la demora en la implementación de la Emergencia Agropecuaria y el posible incremento de la tasa vial en los municipios bonaerenses. En este sentido, la dirigencia agropecuaria alertó que la suba del 50% del incremento en el Inmobiliario Rural sea tomada como ejemplo por los jefes comunales para subir las tasas viales.

Antes de fin de año, las entidades apuntan a poder reunirse con las primeras líneas del gabinete de Vidal, para plantear sus inquietudes y buscar la manera de reducir el impacto de la reciente suba impositiva. En paralelo, las asambleas en las ciudades de Buenos Aires empiezan a ser cada vez más numerosas, y de persistir esta situación podrían hacerse más visibles.

 

SUMARIO