MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 17-11-2017

Buscan que policías sepan cómo actuar frente a donantes de órganos en casos de muertes violentas

Se analizará un protocolo especial para agilizar la participación de los actores institucionales en casos de muerte traumática de un donador. El marco es una caída histórica en la cantidad de donantes en el país.

En un contexto que los especialistas analizan como crítico por la falta de donantes, la Provincia buscará crear un protocolo para que las fuerzas de seguridad sepan cómo actuar en el proceso de ablación e implante de órganos.

En concreto, se busca generar “una herramienta que  procura agilizar la participación de los diferentes actores institucionales en casos de muertes traumáticas de personas que pueden convertirse en donantes” según indicaron desde el Ministerio de Salud.

Esta política va de la mano con la decisión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien firmó una resolución que generó el marco de actuación de los integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para actuar ante posibles donantes. En la ocasión, el funcionario señaló que "lo importante de este protocolo es que ahora la Policía de la provincia de Buenos Aires va a conocer cómo actuar ante situaciones de posibles donantes, ya que antes no conocía qué hacer ni cómo comunicarse con el CUCAIBA". 

Para ellos se celebrará una jornada sobre "Muerte Violenta y Donación de Órganos", que con la organización del CUCAIBA y la Asociación “Madres del dolor”, se llevará a cabo a las 9 en el Salón Canela Recepciones, situado en Hipólito Yrigoyen 3943, de Lanús Oeste.

El protocolo establece los lineamientos básicos a seguir para que, frente a un potencial donante de órganos, se dinamice la actuación de las autoridades de coordinación, entre las que se destacan el personal sanitario especializado interviniente, funcionarios judiciales y miembros de las Policías de la provincia de Buenos Aires.

La actividad dará comienzo con el testimonio de Silvia Irigaray, presidenta de la Asociación “Madres del dolor”, sobre el caso de su hijo, Maxi Tasca; luego se proyectará un video que refleja la firma del protocolo por parte del Ministerio de Seguridad y culminará con el testimonio de personas trasplantadas.

También se presentará el afiche de promoción para las comisarías, en el que se reproduce el algoritmo de intervención policial en procesos de ablación e implante de órganos y/o tejidos humanos en casos de muerte traumática.

SUMARIO