Miércoles 19
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 15-11-2017

Desde la Justicia bonaerense admiten que hay “presiones” y jueces “con miedo” al Gobierno

Lo dijo el magistrado platense Víctor Violini, quien dio cuenta de presiones que, dijo, no se producían durante el kirchnerismo. "Hay muchos jueces con mucho miedo", analizó.

 El juez de Casación Penal y titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Víctor Violini, trazó anoche un sombrío diagnóstico en torno a la actualidad de Justicia en su relación con el Gobierno de la Nación, en el que habló de “presiones” del Ejecutivo y de jueces que “se manejan en base a lo que el Gobierno dice”.

 Entrevistado en Lado P, el programa político de QM NOTICIAS, Violini, coincidió con el diagnóstico del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que se alarmó hace algunos días por lo que consideró el reemplazo del Estado de Derecho por el “estado policial”.

“Nos estamos apartando progresivamente del Estado de Derecho y nos vamos acercando a un modelo de Estado de la Policía”, es la frase que, efectivamente, soltó el polémico juez, en un contexto en el que, sólo en Buenos Aires, fueron apartados de su cargo o renunciaron la procuradora María del Carmen Falbo, el fiscal Fernando Cartasegna y los jueces Melazo y Arias, quien por ahora está suspendido.

“Yo no nunca seguí la doctrina de Zaffaroni, pero hace poco lo escuché, y debo coincidir”, admitió Violini. “Hay muchos jueces que tienen mucho miedo”, agregó. También, aseguró, hay “otros que, por intereses creados, son afines al gobierno, y se manejan en base a lo que el gobierno dice. Son aplaudidores del Gobierno”.

Según el magistrado bonaerense, hay “presión” de parte del Gobierno sobre la Justicia, y, aunque reconoció que en la administración anterior “había gente que operaba y gente que hacía lo que el poder político pedía”, remarcó que no había “una presión como la que ejerce este Gobierno”.

“Mi modesta opinión, sin ser zaffaroniano, comparto la postura de que hay muchos jueces que hacen lo que el Gobierno pide y aplauden al Gobierno porque tienen miedo de perder su puesto”, insistió Violini. Y volvió a objetar a “otros” que, dijo, “lo hacen por un interés, esperando que el gobierno los designe en un cargo, como el de GIls Carbó en la Procuración o algún juzgado federal o algún beneficio”.