ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 22
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Despidos #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 14-11-2017

Contaminación que mata: Encuentran cuatro delfines sin vida, tenían basura en las vísceras

Uno de los ejemplares que llegó a ser asistido presentaba plástico en su estómago. Según Mundo Marino, la especie franciscana es el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur y algunos grupos podrían desaparecer en menos de 30 años.

En los últimos días, la Fundación Mundo Marino difundió el hallazgo de cuatro delfines de la especie franciscana que murieron en las playas de Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó y Las Toninas, producto de la contaminación.

Dos de los ejemplares fueron encontrados sin vida, mientras que los restantes fallecieron a las pocas horas de ingresar al centro de rehabilitación, uno de ellos con plástico en su estómago.

Según la entidad, se trata del cetáceo más amenazado del Atlántico Sur y algunos grupos podrían llegar a desaparecer en menos de 30 años de acuerdo a su análisis de viabilidad poblacional.

Desde la organización informaron que durante el último mes debieron asistir además a tortugas y lobos marinos alcanzados por restos de basura. “Apelamos a que todos tomemos conciencia y cambiemos nuestros hábitos para el bienestar de los animales”, manifestaron.

A su vez, compartieron un protocolo de actuación en caso de toparse con una franciscana varada o muerta:

- Llamar urgente a personal capacitado para brindar asistencia profesional. El número de la FMM es el (02252) 43-0300.

- Si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes, y/o restos de cordón umbilical, significa que es lactante: en este caso no se debe intentar reintroducirlo al mar porque se agudizaría el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva.

- Siempre que el animal esté vivo es necesario alejar a la gente para que no se estrese, y con la asistencia de una o dos personas debe mantenérselo húmedo, con el orificio que tienen sobre la cabeza por el cual respiran –espiráculo- fuera del agua.

- Si está muerto, por favor no se acerquen por el riesgo sanitario que puede implicar.

SUMARIO