ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 22
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Despidos #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Política 13-11-2017

Durísima respuesta de un empresario PyME a las políticas y reformas que propone Macri

“A esta administración, desde que ingresó, le cuesta mucho incluir en su lenguaje a las PyMES”, expresó Eduardo Fernández de APYME que dialogó con los periodistas de “Todo no se Puede” por FM CIELO. Escucha la nota completa.

El presidente de la Asociación que nuclea a las pequeñas y medianas empresas en el país (APYME), Eduardo Fernández, se despachó en contra de los dichos de Mauricio Marci, la reforma tributaria y la laboral.

“A esta administración desde que ingresó le cuesta mucho incluir en su lenguaje a las PyMES. En febrero de 2016 yo ya me había reunido con el ministro Cabrero y con la vicepresidente Michetti y le decía no estamos incluidos en ningún discurso, sin ser necesario que nos nombres, pero nos llama la atención que si una de las preocupaciones es disminuir la pobreza y recuperar los niveles de producción, no estemos”, comenzó su dialogo Fernández.

Y continuó: “Las empresas PyMES según datos oficiales damos a más del 70 por ciento de los trabajadores del sector privado a trabajos registrados”. Recordemos que en el Censo del 2010 el 95 por ciento de los establecimientos era considerado PyME por la cantidad de empleados, hay que acordarse de que una cuestión que determina la ley es el monto de facturación pero según el Instituto de Estadísticas y Censos Económicos es por la cantidad de empleados.

“Hay que aclararle al presidente que es imposible que las PyMES puedan crecer si no es en el marco de contrato con el Estado, que es como han crecido las grandes empresas y si no basta ver el historial, o con prácticas que nos blanqueen la deuda cuando hemos tenido deuda en el exterior donde no hubo PyMES, sino grandes empresas”, replicó el representante de APyMES.

Y siguió “También, hay que aclararle al presidente que en los Panama Papers no hay capitales de PyMES y cuando hablamos de PyMES hablamos de un almacenero hasta de una empresa metalúrgica que alcance los montos de facturación de clasificación cuando en realidad tenemos el capital instalado en Argentina y no tenemos un capital fluctuante como las grandes empresas para que muchas de ellas puedan dar perdida con un manejo de capital especulativo que recupere o de ganancias como ha sucedido en largos periodos de la historia del país”.

A su vez, dijo que “la comparación es odiosa porque al final nos ponen una pata y nos cuesta llegar a grandes”.  Además, advirtió que en general, “el Estado está a favor de las grandes empresas y no de las PyMES. Nosotros estamos trabajando para aquellos que blanquearon y dejaron el dinero en el exterior a través de la compra desde un banco extranjero de bonos argentinos, como es el caso del ministro Dujovne. Mientras, las PyMES, los trabajadores y los profesionales trabajamos para pagarle los intereses a esos señores que especulan”.

Sobre las reformas que impactaran decididamente en el día a día de las pequeñas y medianas empresas Fernández fue tajante y comentó: “Las medidas tributarias que se enmarcan en la Reforma no contemplan la segmentación de las PYMES y la reforma laboral es muy desventajosa con la flexibilización laboral que no nos ayudó en periodos anteriores y no lo va a hacer ahora”.

Finalmente, el presidente de APYME recordó sobre las medidas que ha tomado el gobierno desde sus inicios allá por el 2015: “La verdad que son desacertadas las medidas y su gobierno ha causado el cierre de 7 mil PyMES”

SUMARIO