ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 11-11-2017

En Medicina los graduados votaron y derrotaron a la tradicional y conservadora agrupación “Hoja de Roble”

Después de 27 años, y con ese resultado, la oposición logra la cantidad necesaria de consejeros para definir al decano durante el período 2018 – 2022. “Hoja de Roble” es la estructura interna de la Facultad que sostuvo entre otros aspectos cuestionables, el polémico examen de ingreso eliminatorio.

Terminó ayer en las 17 facultades que componen la Universidad Nacional de La Plata la elección de graduados, se trata de una etapa más de los comicios de los que ya participaron los profesores de las facultades y colegios del sistema preuniversitario y los estudiantes de todas las unidades académicas. La última parada  electoral será el 17 de noviembre cuando voten los trabajadores no docentes.

La sorpresa en las elecciones que terminaron ayer para el claustro de graduados, con el objetivo de definir sus representantes en los Consejos Directivos de las 17 Facultades y en el Consejo Superior de la casa de estudios, fue el resultado en la Facultad de Medicina.

Jorge Martínez, ex decano de esa facultad y referente de la agrupación “Hoja de roble” reconoció la derrota, “ganó la oposición, finaliza una etapa y se inicia otra” expresó. Martínez admite que habrá cambios en la conducción de esa unidad académica y por eso agregó: “deseo profundamente éxito en la gestión a quienes asuman el futuro de nuestra querida facultad”.

La oposición a “Hoja de Roble” logró sumar 10 consejeros y de esa manera suma voluntades para, en abril del año próximo, definir quién sucederá a Ana Lía Errecalde en el decanato. Errecalde asumió la conducción en Medicina luego de la gestión de Jorge Martínez. El polémico ex decano afrontó oportunamente un pedido de Juicio Académico por negarse a firmar los títulos de varios egresados. El proceso finalmente fue suspendido por la justicia.

La Facultad de Medicina de La Plata afronta desde hace años una serie de conflictos, el debate a propósito del examen de ingreso llegó a la esfera judicial para finalmente quedar eliminado. Los cambios se aplicaron con la reforma a la Ley de Educación Superior N° 27.204 que estableció la gratuidad de las universidades públicas y prohibió los exámenes de ingreso eliminatorios.

Otra polémica se remonta a 2014 cuando, acusado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, renunció el vice decano, Enrique Pérez Albizu, vinculado a crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha.

Con el resultado de las elecciones en el claustro de graduados y el triunfo de la oposición sobre “Hoja de Roble” por  más de 420 votos resta ahora esperar que en abril se reúna el Consejo Directivo de la Facultad para elegir al próximo decano.

SUMARIO