MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 18
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » QM Agro 10-11-2017

Los productores de 25 de Mayo, en contra del aumento del Inmobiliario Rural

La Sociedad Rural de esa localidad bonaerense envió una carta a la Gobernadora Vidal, en donde reclaman una baja en ese tributo.

En el marco del Presupuesto 2018 para la provincia de Buenos Aires, la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de incrementar en un 50 por ciento el Impuesto Inmobiliario Rural genera cada vez más rechazo entre la dirigencia gremial y los productores agropecuarios. En esta semana, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) mantuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuestos de la cámara baja, el diputado oficialista Marcelo Daletto y el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis.

Con su presidente Matías de Velazco al frente, los ruralistas reclamaron una baja en el porcentaje de este tributo, y una revisión en el caso de Ingresos Brutos, al entender que el techo de 3 millones de pesos anuales de facturación es insuficiente. A este pedido también se sumó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que definió a esta medida como “un golpe al bolsillo” y advirtió a través de un comunicado que “tiene un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa”.

Con el correr de las horas, crece el descontento entre los productores, que tras brindar un masivo apoyo en las urnas a Cambiemos, sufren los efectos de una política de neto corte recaudatorio. En este contexto, la Sociedad Rural de 25 de Mayo emitió una carta, en donde piden a la gobernadora Vidal “que reconsidere el fuerte aumento del Inmobiliario”.

Esta medida llega en el contexto de una provincia de Buenos Aires con seis millones de hectáreas afectadas por excesos hídricos, cultivos como trigo y soja que perdieron área sembrada y una mortandad de terneros que se ubicaría sobre las 200.000 cabezas.

En el documento, los integrantes de la Sociedad Rural señalaron que el incremento “va en sentido contrario de los anuncios para bajar gradualmente la carga tributaria y mejorar la competitividad de la economía”. Entre los fundamentos del pedido, señalan que "de aprobarse ese aumento que  duplica los indicadores oficiales de inflación, el mismo impactará de manera negativa sobre diversas actividades productivas, que ya arrastran las consecuencias de una pesada e injusta carga impositiva, considerando la abultada sumatoria de los diversos tributos que las gravan".

Además, en el texto  se destaca que  "la mayoría de los productores agrarios son parte activa del tejido social del interior y no les falta compromiso ni con las comunidades que integran, ni con nuestra provincia ni con nuestro país, y a pesar de la ya señalada alta carga impositiva que se padece, no nos opondríamos a una razonable actualización tributaria", pero se cuestiona "el desproporcionado" aumento previsto por el Ejecutivo provincial.

De esta manera, el interior productivo bonaerense hace cada vez más evidente su disconformidad con las políticas destinadas al sector agropecuario, y de la mano de un malestar cada vez más creciente, existe la posibilidad de que se repitan las no tan lejanas escenas de protestas a la vera de la ruta, una foto que para Cambiemos resultaría una auténtica pesadilla.

SUMARIO