ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Sociedad 10-11-2017

Fracasó el operativo de entrega de carnets y más de 200 mil afiliados al IOMA están sin cobertura médica

A partir del primero de noviembre las viejas credenciales dejaron de tener validez por eso, los beneficiarios que no retiraron y activaron la tarjeta, no pueden acceder a las prestaciones. Esos 200 mil afiliados deben abonar la consulta o práctica médica en forma particular.

Del universo de alrededor de 1 millón 400 mil afiliados obligatorios, casi el 15 por ciento está en una situación más que vulnerable. El Instituto de Obra Médico Asistencial puso como fecha límite para retirar y activar el nuevo carnet el pasado 31 de octubre. Además estableció que los beneficiarios que no lo hicieran quedarían sin cobertura. Y así ocurrió.

En la página del IOMA figura una línea gratuita 0810-444-4662 para concretar las consultas, sin embargo durante el día de hoy desde INFOCIELO hubo reiterados intentos, sin éxito, de establecer una comunicación, “todas las líneas están ocupadas” fue el mensaje grabado que respondió a cada llamada.

Desde el 1ro. de noviembre todos los beneficiarios que no retiraron el plástico fueron excluidos del padrón de la obra social y por ese motivo no podrá acceder a las prestaciones salvo que abonen las consultas y prácticas en forma particular, lo mismo ocurre con los medicamentos.

En toda la Provincia de Buenos Aires son alrededor de 200 mil los afiliados al IOMA que están en esta situación. Desde la obra social se informa en su página web que el objetivo de cambiar las credenciales se vincula con la necesidad de “simplificar la gestión de solicitudes, fortalecer los controles en la autorización de prestaciones” además de “deputar” los padrones.

Sólo en la ciudad de La Plata, de los 275 mil los beneficiarios unos 35 mil se encuentran hoy sin cobertura médica. Las credenciales en papel, de color amarillo que utilizaban los empleados públicos, jubilados y pensionados bonaerenses no tienen validez, además los beneficiarios no figuran en los padrones.

Distinta es la situación de los afiliados voluntarios cuyas credenciales aún tienen vigencia sin que por el momento IOMA haya definido todavía la fecha de vencimiento.

Las nuevas credenciales, luego de retiradas, tienen que activarse para utilizar los servicios médicos. La activación puede realizarse a través del teléfono 0810-444-4662 o a través de la página web de la obra social: www.ioma.gba.gov.ar

 

 

 

 

SUMARIO