miércoles 04 de diciembre de 2019

Fondo del Conurbano

Cómo es la propuesta que nación presentó para que Vidal desista del reclamo a la Corte

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de noviembre de 2017 · 19:39 hs.

Ninguna provincia pierde y Buenos Aires ¿gana? ¿De dónde saldrá el dinero que nación deberá compensar? Nueva repartición del impuesto a las ganancias y del impuesto al cheque. ¿Qué pasará con los fondos que se le rescindirán a la ANSES?

La idea presentada hoy por el gobierno nacional y que fue aceptada por gobernadores cuanta con varios puntos pensados y desarrollados desde la Casa Rosada. Acá te resumimos que deberán resignar las provincias para que la región bonaerense pueda recuperar algo de lo que ha perdido durante varios años.

En principio, el primer punto estipula la derogación del artículo 104 de la ley de ganancias que establece que: “el 36% de la recaudación por ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía en: A) 650 millones a la provincia de Bs As; B) 10% para las demás provincias (excluida Bs As, es decir menos esos 650 millones), repartiéndose por coeficiente de coparticipación; C) 4%  para provincias con necesidades básicas insatisfechas –que, a su vez, dependía de la participación de hogares con necesidades básicas insatisfechas-, Cabe destacar que aquí se excluía a Buenos Aires y las que más recibían habitualmente eran Salta, Misiones y Corrientes; 20% se derivaba a la Anses: finalmente, un 2% se incorporaba al fondo de ATN”.

Pero, ¿qué pasará con ese 36% de recaudación sobre ganancias que antes se repartía según el mencionado artículo? Pues bien, ese porcentaje ahora será incorporado en la masa coparticipable, aumentando la misma en 230 mil millones de pesos.

Ahora bien, la pregunta que surge es cómo se financia la Anses con el 20% que pierde y la respuesta es que la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque pase a la Anses en forma directa. Es decir, que al 70% que recibe hoy el ente previsional en base al concepto de impuesto al cheque se le sumará el 30% restante que se proponía para otras finalidades antes del acuerdo pactado hoy.

¿Qué pasará con lo que pierden las provincias? Finalmente, la frase de Mauricio Macri que decía que “no se trata de sacar, sino de poner. De ceder en algo para que gane el conjunto” se hará realidad. ¿Por qué? porque el gobierno nacional  decidió que compensará a las provincias por el monto que perderán producto de las dos medidas anteriores, es decir, la derogación del Artículo 104 y el impuesto al cheque.

Así mismo, todas las provincias conservaran la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy. A la provincia de Buenos Aires se le compensarán 20 mil millones de pesos como ya adelantó INFOCIELO.

Con respecto a los juicios que al día de la fecha varias provincias tienen contra el ejecutivo nacional por el reparto de fondos, la propuesta es que todas las provincias desistan de los mismos. Existen 56 juicios identificados desde el Estado nacional en su contra por parte de los gobiernos regionales por distribución de recursos que ascienden a una suma de 340 mil millones de pesos. Además, se suma el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano que equivale a más de 400 mil millones de pesos y del cual María Eugenia Vidal Desistirá ante la corte Suprema para dar marcha al acuerdo realizado hoy.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6278
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata