ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Agro 03-11-2017

Dan de baja a cooperativas bonaerenses de faena bovina “flojas de papeles”

Están ubicadas en el conurbano y el interior bonaerense. Una de ellas está en Cañuelas y pertenece al empresario Alberto Samid.

En la última reunión de la mesa de Ganados y Carnes, en donde el presidente Mauricio Macri recibió a representres de la cadena de valor bovina, se abordaron temas vinculados a la reactivación de este sector, tanto en el mercado interno como la exportación. 

El encuentro dejó varios puntos para el análisis, que pueden resumirse en tres ejes. En primer lugar, desde la Casa Rosada apuestan por un sector ganadero con fuerte presencia en los mercados externos, que comercialice en el largo plazo unos 7.000 millones de dólares anuales. En la actualidad, y según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC, las ventas se ubican en 684 millones de dólares. 

También se trataron temas vinculados a la transparencia comercial y la implementación de cajas negras para el control de faena. En relación al segundo punto, un reclamo constante del sector son cooperativas de faena que operan de manera informal en el territorio bonaerense y otras provincias.

Esta semana se conoció una medida en este sentido, y desde la subsecretarìa de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), dieron de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) de la categoría Cooperativas a cuatro establecimientos, que incluye locales en el conurbano y el interior bonaerense. Se trata de Virgen de Luján, Coo.Tra.Fri.Ya. (Ex Yaguané), La Victoria Limitada de Temperley y la Cooperativa de Trabajo de Castelli. 

La medida también incluyó suspensiones de estrablecimientos, entre ellos uno perteneciente al siempre polémico empresario Alberto Samid. En este caso, recayó sobre el frigorífico "El Fuego y el Agua" de la localidad de Cañuelas, al haberse verificado incumplimiento a las normativas previsionales. 

Este listado se cierra con la firma Frigales S.A. de General Arenales al haberse comprobado préstamo de matrícula a terceros operadores y también con el Grupo Tresnal S.R.L. de Navarro, al constatarse serias asimetrías entre las existencias en cámaras y lo consignado en los Documentos de Tránsito Electrónico (DTE). Tambièn se suspendieron 15 matrículas de distintos operadores por no efectuar los pagos del Volante Electrónico de Pagos (VEP) previo a la faena.

 

 

SUMARIO