ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Tendencias 31-10-2017

Cybermonday: Antes de comprar, consejos útiles para aprovechar las ofertas sin llevarse sorpresas

Desde la asociación Consumidores Responsables brindaron una serie de recomendaciones para que los usuarios que deseen sumarse a las jornadas de descuento online conozcan sus derechos y no caigan en los errores más comunes. Las rebajas continúan hasta mañana.

La sexta edición del Cybermonday comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, con descuentos ofrecidos por 430 empresas, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Almundo.com, Aloise, Assist Card, Avantrip, Buquebus, Carrefour Online, Compumundo, Despegar.com, Easy, Frávega, Garbarino, Groupon, Mercado Libre, Musimundo, Sarkany y Whirlpool.

Si bien las ofertas suelen ser llamativas en un primer momento, desde la asociación Consumidores Responsables aseguran que existe una remarcación de precios que hace que las rebajas no superen en verdad el 25 por ciento.

En su paso por “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16 horas por QM NOTICIAS, el presidente de la entidad, Henry Stegmayer, les advirtió a los usuarios que hay que ser cautos al momento de realizar las compras y observar detalladamente las condiciones de venta.

Para alertar a la comunidad, desde la asociación difundieron una serie de consejos tener en cuenta antes de confirmar una transacción:

- Elegir de antemano cuáles son los productos o rubros que se buscan para concentrarse en ellos y no dejarse arrastrar por el bombardeo publicitario con el fin de evitar compras compulsivas.

- Mirar los precios con antelación al inicio del evento, ya que muchas veces se publicitan descuentos falsos.

- Comparar antes de comprar, porque puede encontrarse el mismo artículo a precios distintos u otros similares con mejor relación calidad/precio.

- Reconocer que se está comprando en un sitio web seguro, que tiene el ícono de un candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con 'https://' en lugar de 'http://'.

 

La ley, vigente en compras online

A su vez, desde la entidad recordaron que el hecho de realizar compras online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores ni de la ley que los protege. Entre los puntos que establece la normativa, se encuentran:

- La empresa debe cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos.

- Todos los artículos nuevos tienen como mínimo una garantía de seis meses y los usados tres. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

- El vendedor debe respetar el precio que publica e informar clara y detalladamente si existen costos extras, por ejemplo de envío, como así también acerca de las políticas de cambio y devoluciones. Si ofrece financiación, hay que asegurarse que se aclare el costo financiero total.

- Una vez recibido el artículo, el consumidor tiene diez días días para cancelar la operación sin motivo ni costo, y el vendedor debe hacerse cargo de los gastos de devolución.

Para prevenir estafas y poder realizar reclamos con una mayor cantidad de herramientas, desde Consumidores Responsables recomiendan conservar correos electrónicos, mensajes y realizar capturas de pantalla de las transacciones, además de solicitar factura de compra y remito de entrega.

Mirá el video con más sugerencias en QM NOTICIAS, en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO