ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Tendencias 05-11-2017

Técnicas y secretos para reducir el sodio en las comidas y que sigan siendo deliciosas

Muchos aspectos de la alimentación se forman a través de hábitos que suelen no ser los más saludables. Por eso es importante saber qué productos elegir, cómo cocinarlos y qué etiquetas leer para prevenir las patologías asociadas a la hipertensión.

Aunque sea difícil acabar con muchos hábitos alimenticios incorporados desde la infancia, es posible hacer cambios paulatinos en pos de una buena salud, que no conllevan demasiado esfuerzo y permiten seguir disfrutando de comidas deliciosas.

En su paso por “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16 horas por QM NOTICIAS, la especialista en nutrición Analía Cifalá reveló técnicas y secretos para reducir la graduación de sodio en los alimentos a partir de pocos y sencillos pasos.

Para empezar, explicó que cuando suele decirse “comer con menos sal”, en verdad se habla del sodio, mineral que está presente —aunque en distintos grados— en todos los alimentos exceptuando el azúcar y el aceite, cuya ingesta diaria recomendada es de 2 mil miligramos por día.

Entre los pasos que pueden seguirse sin un mayor esfuerzo para disminuir su ingesta se encuentran: no colocar el salero en la mesa, salar las comidas luego de probarlas, utilizar molinillos con hierbas para saborizar, y priorizar los alimentos congelados en lugar que los enlatados ya que el sodio se encuentra también en los conservantes.

A su vez, si se elige utilizar productos en lata, existen técnicas para disminuir la presencia de este macromineral: colar el alimento y lavarlo con agua hasta que deje de producir espuma y no agregarle sal a la preparación en la que se utilice.

“La regla básica es comer lo menos industrializado posible”, señaló la nutricionista, y remarcó la necesidad de prevenir la hipertensión desde la infancia.

“Un niño antes de un año no consume sodio en su alimentación”, aclaró y agregó: “Si cuando incorporamos alimentos empezamos a aumentar cada vez más el consumo de procesados y sodio en forma de sal, terminamos generando un placer por ese sabor”.

Aunque la idea principal sea minimizar el sodio en las comidas, Cifalá explicó que la prevención de lesiones cardiovasculares, cerebrales y de riñón relacionadas a la hipertensión se basa además en presentar un equilibrio entre sodio, magnesio y potasio.

Además de en la banana, el potasio se encuentra en la papa cocida, el jugo de las naranjas y las lentejas, y el magnesio en todo tipo de semillas, cereales integrales y frutos secos.

Para llevar un control del sodio que uno consume existe la denominada “regla del veinte”, que consiste en observar los valores diarios —explicitados mediante la sigla VD— en las etiquetas de los productos. Si éste es superior al 20%, significa que es alto; si posee entre 5% y 20%, moderado; y si es menor al 5%, totalmente apto.

Conocé más recomendaciones a través del video de QM NOTICIAS, que se emite por el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO