ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 22
Enero de 2018
EN CALIENTE
#Sindicatos en la mira #Las reformas de Macri #ajuste #Tarifazos #despidos
INFOCIELO.COM » La Celestita 30-10-2017

Una historia (argentina) que se repite: Macri, de la tragedia a la farsa

El Presidente le dio un anuncio formal al comienzo de la agenda del ajuste. A pesar de que intentó disfrazar el discurso, las coincidencias con la línea De la Rúa - López Murphy quedaron expuestas. Mirá el video.

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy, frente al círculo rojo de la política argentina, el anuncio del comienzo de la agenda del ajuste que parte de la oposición vaticinó antes de la elección, que incluirá reformas laborales, impositivas y jubilatorias en las que, dijo, todos deberán "ceder" un poco.

"Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no sólo hablo de la política", le dijo a su auditorio, compuesto por lo más ganado de la política argentina, que escuchaba su propuesta de "consensos básicos".

El cuidado discurso presidencial eludió sistemáticamente hablar de ajuste, salvo para negarlo. No esquivó, sin embargo, referencias que los argentinos no habían escuchado en los últimos 15 años.

El "orden" en las cuentas públicas, las "distorsiones" del sistema impositivo, los "excesos" en la litigiosidad, las "nuevas formas" de contratación eran metas y propuestas que a muchos les recordó a López Murphy y a De la Rúa.

Estas fueron las frases más salientes del discurso del Presidente:

  • No se trata de sacar o de ajustar, sino de poner para que gane el conjunto, de transformarnos para poder crecer (…) tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder, y no sólo hablo de la política.
  • Si no hay consensos básicos sobre el rumbo y los objetivos que compartimos para el desarrollo del país no habrá sustentabilidad pública ni inversiones, ni productividad, ni seguridad jurídica o competencia empresaria, no habrá equidad social ni una verdadera salida de la pobreza y la desigualdad.
  • Debemos reducir la carga tributaria y  diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y provincias (…) No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa.
  • Necesitamos  menos impuestos, más obras y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal, porque se lo debemos a las próximas generaciones. Nuestra generación tiene que poner en orden las cuentas públicas para que cada argentino recién nacido herede patrimonio, infraestructura, cultura, bienestar y no pasivos sociales, financieros o educativos.
  • Argentin atiene impuestos  que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa y un sistema  complicado y engorroso (…) La  peor distorsión de nuestro sistema es la evasión fiscal, que genera competencia desleal y castiga a los más productivos, a los que invierten, a los que exportan y a los que dan trabajo formal.
  • Queremos avanzar con las provincias y  con los municipios hacia un sistema de impuestos más simple, más claro, mas equitativo  y que beneficie la inversión productiva y la creación de empleo.
  • Necesitamos una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones  y pensiones (…) estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestros jubilados y de la Reparación Histórica que nos ha permitido corregir el haber a más de un millón de jubilados.
  • Nuestro sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable. A mi entender, no debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales , por ejemplo, que habilitan sin justificación a que algunos se jubilen a los 40, a los 50 años mientras otros tienen que trabajar hasta los 65.
  • El  sistema seguirá siendo público, universal, de reparto, solidario, pero también necesitamos que sea integral, sustentable y justo, y que busque que todos los argentinos trabajemos el mismo tiempo.
  • Vamos a seguir combatiendo los excesos en la litigiosidad laboral que se ha convertido en el negocio de algunos vivos, como la  mafia de los juicios laborales, que  es uno delos principales enemigos en la creación  de trabajo en nuestro país.
  • Ley ART: Ahora es el turno de las provincias que pueden adherirse a la ley nacional o sancionar una propia. Yo, si me permiten, les recomiendo al ley nacional que es muy buena y se aprobó con el consenso de todas as fuerzas políticas  y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Debemos seguir trabajando para asegurar que cada día la Justicia siga mejorando en su repuesta a la demanda de una sociedad, que ya no admite la impunidad, ni la arbitrariedad ni demoras injustificables.

 

 

 

SUMARIO