ESCUCHALA EN VIVO
Martes 24
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Agro 25-10-2017

Desde el Gobierno estiman que se lograrán altos potenciales de rendimiento en trigo y maíz

Así lo remarcó en QM Agro Eduardo Soto, director provincial de Agricultura. El exceso de agua complicó gran parte de la zona norte de Buenos Aires y, aunque no se declaró la emergencia agropecuaria, desde la cartera de Leonardo Sarquís se brindaron distintas ayudas.

Según remarcó en diálogo con QM Agro el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto, desde el Gobierno estiman que se lograrán altos potenciales de rendimiento en trigo y maíz. El exceso de agua complicó gran parte de la zona norte de Buenos Aires y, aunque no se declaró la emergencia agropecuaria, desde la cartera dirigida por Leonardo Sarquís se brindaron distintas ayudas.

A pesar del clima, el buen rendimiento del Sudoeste podría compensar la situación del trigo y, en cuanto al maíz, los productores deben inclinarse a la siembra tardía en diciembre. La firma de la emergencia agropecuaria para la provincia de Buenos Aires no llegó. Sin embargo, Soto manifestó que su área brindó ayuda, como rollos de nylon para el sector hortícola, y empezó a trabajar en fondos rotatorios. 

“Sé que la demora de la emergencia perjudica el acceso a algunas líneas de créditos especiales, pero los que toman estas decisiones son los que tienen la visión en conjunto y ellos están evaluando cada caso”, comentó. En 2016 hubo una menor superficie de siembra y producción en la zona triguera del Sur y Sudoeste de la Provincia por problemas climáticos, pero este año esa superficie no fue afectada.

“Esa región aporta mucho a la producción porque tiene muy altos potenciales de rendimiento y es probable que el anegamiento que se presenta en el Norte y Noroeste pueda ser compensado, e incluso puedan alcanzarse cifras récord como las del año pasado”, explicó el funcionario.

Con respecto al maíz, las lluvias complicaron el cumplimiento de las expectativas de área de siembra para el mes de septiembre. Sin embargo, este cultivo ofrece la posibilidad de ser sembrado también en diciembre. Los llamados “maíces tardíos” tienen muy alto potencial de rendimiento porque actualmente existen herramientas biológicas que permiten controlar las malezas y las plagas de insectos y enfermedades, que antes hacían que fueran muy problemáticos.

Mirá QM Noticias en canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO