MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Municipios 11-10-2017

Proponen sanciones para los dueños de perros que muerdan a otras mascotas

En La Plata existe una ordenanza de “perros peligrosos” que sólo dispone penas para los propietarios de estos canes en caso de que ataquen a seres humanos. La concejal de Cambiemos Raquel Krakover solicitó que se modifique e incluya al resto de los animales.

Bajo la premisa de que “la proliferación de ataques y hechos violentos protagonizados por perros de razas consideradas peligrosas o de ataque y defensa, da cuenta de una situación crítica que se ha vuelto imprescindible solucionar”, existe desde el 2002 en La Plata la ordenanza 9.548 que regula la tenencia de “perros peligrosos”.

Dentro de esta categoría, la normativa enumera a las razas Rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

También incluye a “las razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país”, las cruzas de las razas anteriores, a los perros “que por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura pudieren causar la muerte o lesiones graves” y a aquellos que “hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque”.

La concejal de Cambiemos Raquel Krakover propuso una modificación a la normativa para que las sanciones dispuestas ante el daño que estos animales pudieran causarle a “otras personas”, se extienda también al resto de los animales.

“Será considerada infracción grave aquella que le sea aplicada al dueño o tenedor del perro peligroso por los daños que este causare a otra persona por negligencia de aquel”, reza el artículo 9, que próximamente podría ser transformado por iniciativa de la edil.

Entre los puntos de la legislación vigente se encuentran además los requisitos a cumplir para poder ser propietario de estos canes, como ser mayor de 18 años, no tener sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales y disponer de un espacio para albergarlos con determinadas características de seguridad.

SUMARIO