MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Tendencias 13-09-2017

Especial para fanáticos: El resurgimiento del vinilo y dos plantas que fabrican clásicos del rock nacional

En los últimos siete años el crecimiento es sostenido. El dueño de una de las casas de discos de referencia en La Plata habló sobre un fenómeno que volvió para quedarse. En Argentina ya se editó casi toda la obra completa de los grandes del rock.

El boom del disco de vinilo mantiene su escalada desde hace siete años, según aseguró Leo Negreli, dueño de “La Disquería”, una de las casas de música de referencia en la ciudad de La Plata.

En su paso por “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16 hs. por QM NOTICIAS, Leo manifestó que “la vuelta del vinilo ha demostrado que todo puede convivir”.

“La primera gran reedición de vinilo ya tiene más de dos años. La primera tanda se hizo en República Checa porque acá las plantas no estaban armadas”, explicó. Actualmente, existen dos fábricas en el país, Morelo y Laser Disc, que “han editado prácticamente toda la obra de Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta solista y Soda Stéreo”, según detalló.

Consultado por la calidad de sonido que caracteriza a este material, Leo expresó que si bien “los que saben dicen que la sonoridad que tiene el vinilo no la tiene el CD”, para él “es más una cosa nostálgica”.

En ese marco, recordó el lugar que ocupaba el disco en su época de auge. “Por ahí uno tenía vinilos en el barrio y ponerse a escuchar un disco era un evento. Te juntabas a eso”, relató. “Hoy a un click tenés el mundo a tus pies”.

“Por ahí los que le dieron el primer impulso son los que habían  usado vinilo y se habían tenido que conformar con el mercado de lo usado porque no había nada nuevo, y de ahí fue haciendo efecto catarata porque fueron cayendo los más jóvenes”, contó y remarcó que “hay chicos de 15, 16 años comprando música en vinilo”.

En relación a los precios, explicó que las reediciones de rock nacional tienen un piso que ronda entre los 550 y los 600 pesos.

Como casos particulares, nombró dos bandas argentinas cuyas primeras ediciones se destacan: “Los Redonditos de Ricota llegaron a tener cinco títulos editados en vinilo, desde Gulp! hasta La mosca y la sopa. Esos discos aún no se han reeditado, y en buenas condiciones de piso valen 2 mil pesos”.

“El precio más grande es el de Artaud”, dijo en referencia al tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso. “Era muy complicado guardarlo sin ajarle las puntas” destacó haciendo referencia a su antigüedad mayor a 40 años y la geometría de su tapa. 

Mirá QM NOTICIAS en el canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow,  728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

 

SUMARIO