sábado 17 de agosto de 2019

El análisis de las PASO

Chascomús: Complicado, el oficialismo del “Chapa” festeja la derrota del radicalismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de agosto de 2017 · 12:00 hs.

El oficialismo chascomunense que comanda Javier Gastón eligió ver el vaso “medio lleno”, aún en la derrota. Es que, a pesar de que los números no acompañaron, celebran la derrota de la UCR a manos del PRO en la interna de Cambiemos.

La elección del domingo en Chascomús dividió las aguas entre ganadores y perdedores de una manera tajante: Las dos listas de Cambiemos sumaron unos 10.500 votos, con los cuales duplicó los de Unidad Ciudadana, que quedó segundo, y de 1País, que es Gobierno en el distrito de la mano de Javier Gastón.

El oficialismo juntó 4.239 votos, según el escrutinio provisorio -18.17%-, y si no logra una mejora inmediata, la elección de octubre lo dejará muy complicado en un Concejo Deliberante que ya le es adverso, al punto que no le aprueba ni el aumento de tasas ni el presupuesto de gastos, y que le es hostil en cuanta iniciativa propone, fundamentalmente de parte del radicalismo.

Sin embargo, no todo fue decepción en el bunker de Gastón. El análisis de los números de Cambiemos revela un dato que se tomó en clave optimista: la UCR cayó categóricamente ante la lista de Ramiro Ferrante, un hombre de origen justicialista que llegó al PRO seducido por la impronta de María Eugenia Vidal.

Con los números del domingo, la UCR colará candidatos en la lista a partir del cuarto lugar y no logrará conservar su posición dentro del Concejo. En cambio, el ingreso del PRO, de la mano de Ferrante, implicará, estiman, una apertura al diálogo con la oposición.

Se trata de una instancia a la que no se llegó con la UCR, a pesar de que Gastón tiene buena sintonía con el gobierno de María Eugenia Vidal, lo cual le permitió, en principio, encauzar una gestión que recibió una herencia verdaderamente pesada, especialmente en materia económica, de parte del exintendente Juan Gobbi, que curiosamente fue “premiado” con el cargo de Subsecretario de Inversión Pública dentro del Ministerio de Economía Bonaerense.

Pablo Francese, primer candidato de la lista de 1País, dio muestras de ese optimismo con un posteo en la red social Facebook apenas finalizada la elección: “Felicitamos a los ganadores de las internas, Ramiro (por Ferrante) y Santiago (por López Osornio, triunfador en la PASO del randazzismo), a quienes conozco y considero que son valiosas personas con quienes podremos trabajar en conjunto por el futuro de Chascomús”.

Pero hay más: la tropa de Gastón entiende que el volumen de la elección de Cambiemos se debió a que la lista 1A convocó a votantes independientes entusiasmados con la destrucción de la dirigencia del radicalismo local, y que, cumplido el objetivo, buscarán la lista que encabeza Pablo Francese en octubre.

El objetivo es sumar cerca de mil votos que permitan arrebatarle el segundo lugar al kirchnerismo y disputarle alguna banca a Cambiemos. La composición actual del HCD muestra al oficialismo con 6, el FpV 6 y Cambiemos 4. Hoy, pone en juego tres y los números del domingo lo debilitan.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6169
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata