MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 18
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 11-08-2017

Un estudio explica que el 40% de los jóvenes consumen cerca de cinco bebidas por fin de semana

A partir de un estudio encarado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se constató que de los adolescentes encuestados, cerca del 70% aseguró que inició el consumo de bebidas alcohólicas entre los 12 y 14 años. Además, la “previa” se muestra como el momento predilecto de mayor consumo entre los jóvenes.

Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, al menos el 37% de los jóvenes admitió que se consumen cinco o más bebidas alcohólicas durante la “previa”.

A partir de un estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo, alrededor de un 70% de los encuestados dijo que consume desde los 12 años, con distintas frecuencias.

El informe apuntó a estudiar los riesgos de la llamada “previa”, el momento en el que según las encuestas se registra mayor consumo previo a la salida de fiestas o boliches.

Realizado en la ciudad de La Plata, el estudio se hizo en base a una muestra de 500 casos, buscando información cualitativa sobre la previa y reveló que el 40% de los adolescentes consume alcohol los fines de semana, y que cuando lo hace “mezcla” diferentes bebidas.

"Tenemos una situación preocupante que es el hecho de que  la ingesta previa a las salidas nocturnas se realizaba en los propios hogares o en hogares de amigos, y esto debe de maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos", expresó Walter Martello Defensor del Pueblo Adjunto a cargo del área.

Frecuencias

 A su vez, el estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense destaca diferentes “períodos” y “frecuencias” dentro del consumo de los jóvenes, un 37% de ellos expresó que al menos una vez al mes consume 5 o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana. Es decir, consumo desmedido en una sola noche o un consumo prolongado.

A su vez, el 22% de los encuestados manifestó no “haber podido parar de beber”, así como también algunas certezas que indican “no recordar” episodios de la noche anterior.

En cuanto a los motivos, un 70% de los jóvenes entrevistados que manifestaron beber alcohol lo relaciona con celebraciones y festejos, porque es divertido un 32%, por la sensación que genera un 25%.

"La asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud", manifestó Martello

Preferencias

También el estudio se encargó de relevar sobre las preferencias sobre las bebidas más elegidas, ubicándose en el primer lugar,  el fernet y el campari, luego la cerveza, y en tercer lugar vodka, ron y tequila, es decir responde en gran medida a los estereotipos de las publicidades de bebidas alcohólicas.

Sobre el inicio de las edades de consumo, un dato que se encuentra en consonancia con últimos estudios sitúa la edad de inicio de consumo de alcohol entre los 12 y 14 años según lo respondieron un 69% de los encuestados.

Daños colaterales

También otro dato llamativo es que cuando se consultó si alguna otra persona había resultado afectada porque el entrevistado había bebido, casi el 9% respondió que SI al menos una vez en el último año. Esto denota que no sólo se produce un deterioro a nivel cognitivo y físico producto del consumo sostenido, sino también un daño en los vínculos y relaciones sociales.

SUMARIO