MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 09-07-2017

Guerra de encuestas: Dos sondeos le dan la ventaja a CFK, pero con diferencias

Las últimas encuestas coinciden en dos cosas: Unidad Ciudadana, Cambiemos y 1País serán las principales fuerzas. Por otra parte, Cristina Fernández sería la más votada, aunque las porcentajes varían considerablemente entre una y otra. Massa y Stolbizer se desgastan por enfrentarse al oficialismo y al kirchnerismo. Randazzo, muy lejos.

No hay dudas, la pelea central pasará por Unidad Ciudadana -al que dos encuestas recientes la dan como ganadora-, Cambiemos y 1País. Sin embargo, aunque las encuestas coinciden en este primer análisis, existen algunas diferencias sustanciales entre unas y otras.


La encuesta realizada en la Provincia de Buenos Aires por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que lidera Roberto Bacman, explica que la fórmula que lidera Cristina Fernández de Kirchner se impondrá en las legislativas por cuatro puntos, sin despegarse demasiado de Cambiemos, aunque sí muestra a Massa y Stolbizer bastante atrás. Por otra parte, Randazzo no despega del 5% de votos aproximado, peleando casi codo a codo con la izquierda trotskista.


Sin embargo, otra encuesta realizada por Rouvier y asociados, da como ganadora a CFK con el 35%, mientras que a Esteban Bullrich le asigna un alejadísimo 26% de los votos. La tercera fuerza de Massa y Stolbizer, cosecharía un desolado 16%. Mientras que a Florencio Randazzo le calcula un porcentaje similar a la primera encuesta.


Pero hay datos y particularidades a tener en cuenta, según la encuesta de CEOP -que publicó hoy Página 12- existen algunos "techos" políticos para diferentes candidatos: Según lo que se describe, la mitad de los ciudadanos cree que el kirchnerismo es “una vieja forma de hacer política”, y la propia candidata a senadora, Cristina Fernández, tiene una imagen positiva de 42%, pero una imagen negativa del 55%.


Números que en la actualidad se transforman en la barrera más dificil que tendrá que atravesar el kirchnerismo para poder volver a instalarse como una alternativa política real de acá a 2019.


Massa-Stolbizer tampoco le escapan al "techo", porque tendrán que atravesar esa tan mencionada "avenida del medio", constantemente golpeada por ambos lados: oficialistas y cristinistas.


Respecto a esto, la segunda encuesta realizada por la encuestadora Rouvier sostiene que el 26% de los votantes de Unidad Ciudadana lo harán para evitar un triunfo de Cambiemos, mientras que el 63% elige votar a CFK por simpatía politica.


Lo mismo sucede con los votos direccionados a Esteban Bullrich de Cambiemos: el 27% de sus votos irán para detener el avance de CFK, mientras que el 66% lo vota por convicción.


De todas formas, ambas encuestas sostienen que el candidato que encabeza la lista de senadores del macrismo todavía no logra ser popularmente conocido, y estiman que suma votos instantáneamente que se aclara que pertenece a Cambiemos.


"El ministro tiene espacio para crecer porque hasta el momento dicen que lo van a votar ocho de cada diez ciudadanos que se consideran oficialistas", explica la primera encuesta realizada por Bacman. Un objetivo que Cambiemos ya ha dejado entreveer que lo intentará potenciar a partir del acompañamiento constante de las figuras de Mauricio Macri, pero sobretodo de María Eugenia Vidal, quizás la figura con mayor imagen positiva dentro del gobierno.


Como último dato importante a destecar: la encuesta de Bacman afirma que aún con ese techo político y una irrefutable importante imagen negativa, Cristina Fernández se consolida como la "candidata de la oposición", ya que obtendría el 88% de imagen positiva dentro de aquellos que se consideran opositores a Cambiemos. De los cuales, aproximadamente el 69% de estos ya tendrían decidido votarla en las PASO de agosto.


Finalmente, la primera encuesta también hace un análisis de los votos que dejarían los llamados "indecisos", lo cual explica que "la gran parte de esos indecisos está entre los que se consideran independientes. Ahí estarán los cuatro o cinco puntos que definirán la elección".

SUMARIO