MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 23
Noviembre de 2017
EN CALIENTE
#CORRUPCIóN K #TARIFAZOS #DESPIDOS #INTERNAS DEL PJ
INFOCIELO.COM » QM Agro 08-07-2017

La Federación Agraria contra Vidal: “Vamos camino a terminar como en los 90, con 100 mil productores menos”

“Sufrimos un 40% de inflación en dólares, la gente dejó de consumir y se ven complicaciones en el sector” dijo Jorge Solmi, Coordinador bonaerense de FFA. Criticó en duros términos al ministro de Economía, Hernán Lacunza y lo calificó de “necio”. Mirá la entrevista en QM Agro, por QM Noticias.

Luego de la reunión de la Mesa Agropecuaria con la Gobernadora, Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la FAA, manifestó su descontento por la posición que tomó el gobierno ante los reclamos del sector. Del encuentro también participaron el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y el de Economía, Hernán Lacunza.

“Nosotros vemos una provincia lapidada productivamente y bajo el agua. Después de un año y medio de gestión la obra no arrancó, las ayudas no llegan y los decretos de emergencia se demoran”, criticó Solmi.

En cuanto a la postura del Gobierno de la Provincia el dirigente cuestionó que sólo se les ofrece a los productores una política fiscal y no una agropecuaria. “Creen que por modificar el tipo de cambio y cambiar el régimen de retenciones, el campo pasó a tener beneficios espectaculares, pero la realidad es que sufrimos un 40% de inflación en dólares, la gente dejó de consumir y se ven complicaciones en el sector”, agregó.

Según dijo el director de FAA, el sector agropecuario se divide por regiones, actividades y capacidad productiva de los actores y eso es lo que el gobierno de Vidal “no entiende o no quiere entender”. 

Los pequeños productores son los más afectados y la provincia les ofrece créditos que, al no tener rentabilidad, sólo pueden pagar con nuevos créditos: “así se produce una cadena de endeudamiento y vamos camino a terminar como en los 90 con 100 mil productores menos”, expresó Solmi.

En cuanto a la fuerte presión fiscal, el dirigente planteó que el campo está dispuesto a pagar los impuestos, pero “no quiere ser el primero en la fila” y que existe en el sistema recaudatorio una inequidad entre los que tienen mucho y los que tienen poco.

Además, denunció no sólo la presión impositiva, sino una persecución permanente, ya que las intimaciones llegan a los domicilios electrónicos y en muchos sectores del campo hay falta de conectividad: “cómo un productor de edad se va a enterar de que le llegó un revalúo de 15 mil partidas y que tiene 10 días para contestarlo si le llega al correo electrónico”, agregó.

En la reunión de la Mesa Agropecuaria también participaron el ministro de agroindustria, Leonardo Sarquís, y el de Ministro de Economía, Hernán Lacunza, a quien Solmi tildó de “necio”. “El posicionamiento de Lacunza va a llevar a la gobernadora a cometer serios errores”, comentó el representante provincial de la FAA y agregó que espera que la visión del gobierno cambie para volver a dialogar en la Mesa Tributaria que se llevará a cabo el próximo 14 de julio.

 

Mirá la entrevista en QM Agro, por QM Noticias.

SUMARIO