domingo 08 de diciembre de 2019

MIRÁ EL VIDEO EN QM NOTICIAS

Violencia de Género: ¿Cómo funciona el mapa interactivo del acoso y el abuso en La Plata?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de julio de 2017 · 09:09 hs.

Quienes hayan sido víctimas de estas situaciones pueden responder una encuesta en forma anónima, para señalar los datos del caso y el lugar del hecho. De esta forma, el episodio queda asentado en el mapa, que se actualiza el día 8 de cada mes.

“Hoy lo contás: Tenés la desgracia de sentir la suerte de poder hacerlo”. De esta forma, Irene Bilmes y Elisa Deschamps presentan el mapa online que idearon para que las mujeres que hayan sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual puedan brindar su testimonio anónimo y señalar el lugar del hecho.

“Ese mal rato cala hondo: salir de tu casa implica salir con la guardia alta, evitás los recorridos que te reviven ‘ese’ momento o pensás dos veces si vas a salir o no, si te vas a poner esa ropa que tanto te gusta, si te estás exponiendo por esperar el colectivo...”, manifiestan.

La herramienta creada por las arquitectas platenses se basa en una encuesta virtual y anónima que pueden completar las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de acoso o abuso dentro del Gran La Plata, para que su caso quede registrado en el plano.

También dispone de un evento en Facebook para que la iniciativa se divulgue a través de la red, y un documento online a partir del cual se puede hacer un seguimiento de la actualización del mapa.

“No pensamos en una herramienta de denuncia, sino de visibilización y empoderamiento”, señalaron las impulsoras en “Qm Noticias Edición Central”, que se emite de lunes a viernes a las 18:00 por QM NOTICIAS.

En diálogo con Nair Villanueva, explicaron que el proyecto, declaradoo de interés municipal por el Concejo Deliberante, busca recopilar datos subjetivos y sensoriales en lugar de generar estadísticas, “para dar a conocer y hacer visible una problemática que sufrimos en la ciudad casi todas las mujeres”.

Desde la óptica de su profesión, indicaron que su inquietud al momento de idear el mapa “viene a cuenta de cómo se produce y se vivencia el espacio urbano a partir de la temática de género”.

En cuatro meses, el plano ya recopila más de 200 casos “en todo el territorio y desde hace bastante tiempo”, que van desde acoso verbal sexualizado, exhibicionismo y gritos hasta persecución, acorralamiento y violación. 

Mirá el video en QM NOTICIAS.  

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6282
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata