MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 23
Noviembre de 2017
EN CALIENTE
#CORRUPCIóN K #TARIFAZOS #DESPIDOS #INTERNAS DEL PJ
INFOCIELO.COM » QM Agro 02-07-2017

Los desafíos para mejorar la calidad de las exportaciones y obtener un trigo “pan argentino”

El presidente de la Asociación Fertilizar, Jorge Bassi, comentó a QM Agro los pasos a seguir para mejorar la producción del cereal de alta proteína para colocar en el exterior, con una calidad que “no se logra hace varias campañas en el país”. Mirá la entrevista.

Argentina volvió a la exportación con lo que tenía, pero no era exactamente lo que buscaba el mundo, ya que los suelos se habían deteriorado. “Tenían menos nitrógeno y los problemas internos obligaban a fertilizar y hacer estrategias defensivas con variedades de rendimiento que no defendían el nivel de proteína como las variedades tradicionales”, explicó Bassi y destacó que el desafío del país consiste en volver a hacer un trigo con diez y medio u once de proteína.

Si se realiza una fertilización escasa de nitrógeno en variedades de muy alto potencial de rendimiento, se corre el riesgo de tener una muy buena campaña de una calidad que no sirve para panificar, cuando el trigo en el mundo se usa para eso. “Si queremos exportar entre diez y doce millones de toneladas hay que pensar en trigos de calidad panadera”, agregó.

Durante el Simposio Fertilidad que se llevó a cabo en Rosario, se vio que hay variedades que se comportan distinto en cuanto al manejo de nutrientes: en las zonas húmedas se debe hacer un análisis de nitrógeno del suelo y llevarlo a 150 kilos para hacer un muy buen trigo, si la variedad es tradicional. Sin embargo, con las nuevas variedades de más alto potencial de rendimiento hay que tener de 180 a 200 kilos de nitrógeno para asegurarse que la proteína esté y  que “se pueda llegar a los a 6.000 kilos de rendimiento, acercándonos al objetivo que nos planteamos en los ensayos, 10 mil kilos de tigo-soja en esta región”.

El Fósforo tampoco puede faltar, aunque según Bassi, con el análisis del suelo y la experiencia del productor alcanza. Además, se recomienda entre 12 y 14 kilos de azufre, salvo que alguna napa lo aporte. El presidente de Fertilizar llamó a prestar atención al Zinc, ya que los planteos de muy alta productividad lo están teniendo en cuenta con más frecuencia para maíz, pero también para trigo con 400 kilos de respuesta.

Mirá la entrevista en QM Agro, por QM Noticias.

SUMARIO