MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 14-06-2017

La explicación de Finocchiaro por descuentos “irregulares”: un sistema obsoleto y deudas con la AFIP

El Director General de Cultura y Educación dijo que la mayoría de los descuentos que denunciaron los gremios como “irregulares” tienen que ver con deudas con AFIP. Además, remarcó que la DGE trabaja las liquidaciones “con un aparato IBM de 1984” que se modernizará recién en enero de 2018

 El Director General de Educación, Alejandro Finocchiaro, explicó el origen de los descuentos que los gremios docentes vienen constatando y tildando de irregulares en los recibos de sueldo de sus afiliados, y lo vinculó a la obsolescencia del equipo con el que realizan liquidaciones y con descuentos por deudas con AFIP.

“Hasta enero de 2018, vamos a seguir liquidando con lo que heredamos: un aparato IBM de 1984, que es un Gordini 58”, le dijo a Lado P, el programa político de QM NOTICIAS, el ministro de Educación bonaerense, que reconoció “un porcentaje de error” que se soluciona “con un aplicativo o con un reclamo del docente”.

Finochchiaro que adelantó que ya trabaja con unidades nacionales en la puesta a punto de un sistema liquidador llamado Mapuche, que liquida entre 20 y 30 mil salarios del sistema universitario y actualmente se lo adapta para que llegue a los 350 mil, lo cual tiene el beneficio adicional de transformarlo en un producto World Class, “que en el mercado mundial vale 50 millones de dólares, que es lo que hubiésemos debido comprar”.

La otra fuente de descuentos fue, según el funcionario bonaerense, las deudas con AFIP, surgidas a partir de la declaración jurada de ganancias, en la que se registraron “olvidos” de parte de unos 700 docentes que redundaron en descuentos que oscilaron entre el 20 y el 50 por ciento de sus salarios por “ajustes en ganancias”. “Cuando AFIP juntó esos datos salió a cobrar deudas”, relató Finocchiaro, que subrayó que desde la DGE se ofreció “financiar” ese pasivo.

Por último, explicó que la Provincia puede descontar “hasta cinco días de paro, que es lo que permite la ley”.

SUMARIO