MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 18
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 19-04-2017

Passaglia se suma al Gobierno de Vidal y hay rumores de más cambios en el Gabinete

Una serie de cambios en Infraestructura, como el desembarco del intendente de San Nicolás en el Instituto de la Vivienda, preanuncian el enroque mayor: Roberto Gigante dejaría la conducción de esa cartera para ceder paso a Evert Van Tooren.

 A apenas un puñado de meses de su arribo a un área clave de la gestión, Roberto Gigante dejaría el ministerio de Infraestructura en junio para dedicarse a coordinar la logística de la campaña electoral de Cambiemos. El nombre de su reemplazo es el de Evert Van Tooren, que encabeza el Instituto de la Vivienda bonaerense.

La jugada tiene un paso intermedio, que no es menor. Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, asumirá como director del Instituto de la Vivienda bonaerense, el cargo que dejará Van Tooren. El hombre de Esteban Echeverría hará un interinato en la Subsecretaría de Tierras que dejó vacante hace un mes el peronista Francisco Echarren.

Distintas fuentes confirmaron a INFOCIELO la veracidad de la especie, que se lee en clave interna: con la movida, el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, consolidaría su hegemonía dentro del Gobierno al controlar un área clave, de la que Cambiemos espera cosechar buenos frutos desesperadamente.

Fuentes gubernamentales también dieron su confirmación, pero sólo en torno al pase de Van Tooren a Tierras, Vivienda y Hábitat, y la llegada de Passaglia –que coquetea con el oficialismo desde hace más de un año- al instituto de la Vivienda.

El plan es que, con Gigante se vayan los últimos funcionarios que respondían al exministro Edgardo Cenzón, que dejó la gestión a fines del año pasado. Algunos de esos nombres son los de Pablo Gaytán –funcionario implicado en el escándalo por las facturas truchas que se llevó puesto a Fernando Niembro- y a Rodrigo Silvosa, de Hidráulica.

Un dato refuerza la hipótesis de la embestida contra los resabios del cenzonismo. Esta semana, tres intendentes de Cambiemos denunciaron una denuncia penal contra los funcionarios de Hidráulica por la rotura de las rutas 188, 226 y 33, a efectos de lograr que drene el agua de las zonas inundadas. En plena crisis hídrica, los Jefes Comunales de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen pusieron contra las cuerdas al funcionario que sonó para ocupar el cargo que detenta Gigante.

Las "diferencias" entre Salvai y Cenzón es de público conocimiento y tuvo un episodio resonante en septiembre de 2016, cuando el entonces ministro de Infraestructura bloqueó la llegada de representantes de la oposición al Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense, negociada políticamente por Salvai. Esas nominaciones se hicieron efectivas recién cuando el entonces ministro dejó el cargo.

Las movidas dentro de Infraestructura trajeron algún dolor de cabeza al Gobierno desde ese momento. De la mano de Joaquín De la Torre, se convocó a Francisco Echarren, un intendente muy identificado con el peronismo, para que se hiciera cargo de la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Hábitat. A Echarren se le prometió un presupuesto sideral, pero dejó el cargo a los pocos meses por falta de apoyo del Gobierno.

Con ese fracaso a cuestas, Salvai tiene la gran oportunidad de meter mano y emprolijar de manera definitiva el funcionamiento de la cartera. Y, de paso, potenciar electoralmente a una apuesta del PRO en Esteban Echeverría, un distrito importante de la estratégica tercera sección electoral. EGM

SUMARIO