Lunes 19
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 21-03-2017

Se agrava la crisis en Salud: subejecución presupuestaria e inestabilidad política

La salud bonaerense vuelve a estar en jaque. En medio de la crisis del sector y las renuncias de funcionarios del Ministerio de Salud en puestos claves se sumó ahora la noticia de la subejecución presupuestaria. Los efectos del desmanejo.

Tanto el Ministerio de Salud bonaerense que dirige Zulma Ortiz como el nacional que conduce Jorge Lemus continúan en crisis. La causa directa de sus políticas se ve en la problemática que viven los 80 hospitales bonaerenses y los numerosos centros de salud distribuidos en todo el territorio. Pero ahora, un estudio mostró parte de la problemática. A las lecturas políticas en torno a las fugas que sufrió la gestión se le sumó la subejecución del presupuesto.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al que tuvo acceso INFOCIELO, la subejecución del presupuesto previsto asociada al aumento inflacionario implica una disminución del gasto real del Ministerio de Salud de aproximadamente el 30%. Esto, aseguran, sin tener en cuenta los aumentos de insumos como los medicamentos que, además, sufren el efecto de la devaluación monetaria. La cartera de salubridad provincial, hasta el 30 de septiembre de 2016, revela una ejecución de apenas el 29% del presupuesto asignado.

 

 

El informe tomó una muestra intencional seleccionando Municipios que pertenecen a los tres cordones del Conurbano bonaerense, además de distritos pertenecientes al Interior de la provincia. Los seleccionados fueron Lomas de Zamora, Almirante Brown y Moreno, además de Exaltación de la Cruz, Mercedes, Pehuajó y San Antonio de Areco.

La suma total de la población residente en estos municipios es de 1.877.098, lo que representa cerca del 11% de la población provincial según las estimaciones de población del INDEC para el año 2016. El número total de centros de atención primaria de la salud (CAPS), de donde los municipios relevaron la información solicitada, es de 166, lo que corresponde al 8% del total de CAPS de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Los encargados de la encuesta realizaron cinco preguntas a responsables de salud de cada ciudad, quienes a su vez hicieron el relevamiento en los CAPS, respecto al abastecimiento con cuatro insumos sanitarios estratégicos elegidos por su importancia en la atención sanitaria: leche, botiquines con medicamentos del programa REMEDIAR, preservativos y anticonceptivos orales. Todos ellos eran provistos con regularidad por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en años anteriores, informaron.

 

Los resultados mostraron que todos los CAPS recibieron los botiquines y los anticonceptivos. 24 CAPS no recibieron leche, y otros 43 no accedieron a preservativos. En ningún municipio, los CAPS contaron con una cantidad adecuada para satisfacer la demanda. Un dato sobresaliente es que ninguno de los Municipios encuestados recibió la leche desde el Estado nacional. Sobre los botiquines REMEDIAR, aunque todos afirman que las cantidades enviadas estuvieron muy por debajo de las entregas históricas del programa y no dieron abasto para atender a la demanda.

En el presente informe se pudo observar como la subejecución del presupuesto en salud, tanto del Ministerio de Salud de la Nación como el de la provincia de Buenos Aires, afectaron la entrega y disponibilidad de 4 insumos estratégicos en los centros de atención primaria de siete municipios de la provincia. A la falta de provisión pública de leche se suma que en el mercado hubo un incremento del precio en promedio del 66,6%, por lo que se estima una caída del 25% en el consumo, agregan desde CEPA.