jueves 11 de abril de 2019

Ley especial

Jornada sobre dislexia en la legislatura bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

16 de marzo de 2017 · 17:38 hs.

Hoy se realizó la “Jornada de Dislexia y otras Dificultades del Aprendizaje (DEA)” en el Salón Auditorium de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, organizada conjuntamente con la ONG DISFAM (Dislexia y Familia).

 

La apertura estuvo a cargo del Vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador y el diputado provincial Diego Rovella, presidente de la Comisión de Salud.

En cuanto a los paneles, estuvieron a cargo de la Dra. Maria Alicia Martini, titular de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNLP; Dr. Gustavo Abichara, pediatra y titular de DISFAM; Lic. Veronica Taube, Licenciada en pedagogía, la Docente María Arabetti, el senador Marcelo Pacifico y el Lic. Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la provincia.

En la Jornada estuvo presente, además, el Dr. Emiliano Balbín, asesor de la Secretaría General de Gobierno, que ha servido de nexo entre DIFAM y distintos órganos estatales con el fin de lograr políticas activas en pos de atender las problemáticas que acarrea la Dislexia en los niños y su familia.

La Dislexia es un trastorno en el aprendizaje muchas veces no detectado. Consultado al respecto el funcionario provincial manifiesto que “Gustavo Abichiara de DISFAM lo explica muy bien con un simple ejemplo: es como leer en portugués sin saber el idioma y escribir todo el tiempo con la mano izquierda cuando se es diestro. Esta situación genera en los chicos una presión muy grande porque tienen que redoblar el esfuerzo para conseguir los objetivos”.

Sobre las gestiones realizadas indico que “en el Congreso de la Nación había un proyecto de ley estableciendo criterios para detectar y solucionar los problemas de Dislexia que estaba paralizado, lo hable con la Diputada Karina Banfi para que lo retome, logramos que  en octubre pasado se apruebe la Ley Nacional, ahora estamos trabajando con los legisladores provinciales de todos los partidos políticos para que sea tratado con seriedad desde el estado y podamos replicar en la provincia una legislación en el mismo sentido”.

En cuanto a la jornada realizada hoy en Diputados, Balbín manifestó que “hoy nos acompañó el vicegobernador y la verdad eso les da mucha fuerza y esperanza a las instituciones y a los padres que trabajan la temática”.

Para finalizar comento: “estamos organizando junto a DISFAM jornadas en distintos lugares de la provincia porque es una problemática que necesita mucha divulgación y concientización, dado que las Dificultades en el Aprendizaje afectan a uno de cada diez alumnos, en mi caso particular pretendo organizar algo en la Sexta Sección para que los docentes y las familias sepan que es una dificultad que no se ve pero que afecta muchísimo el aprendizaje de los niños”.   

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6041
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata