martes 09 de abril de 2019

Por las quejas de los veraneantes

De Jesús va a la Justicia contra los molestos "avioncitos" playeros

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de enero de 2017 · 16:44 hs.

Todos los días los vecinos y los miles de turistas del Partido de La Costa tienen que convivir con una visita infaltable: el avión de publicidad aérea que recorre las localidades del distrito llevando los anuncios comerciales a viva voz, agitando los reclamos de los afectados por la invasión sonora.

Se trata de una problemática que sufre el Partido de La Costa, pero que también penan con ello en los municipios vecinos de Pinamar y Villa Gesell. Sin embargo, en el distrito gobernado por Juan Pablo de Jesús intentan ponerle un freno a la situación ante las numerosas muestras de fastidio de los habitantes por los efectos que genera la promoción que llevan adelante estas empresas de publicidad aérea.

Ante la consulta de INFOCIELO, el secretario de Comunicación y Modernización de La Costa, Cristian Cardozo, contó que “por este tema cada día nos llegan decenas de denuncias al 0800 de atención al vecino. La Municipalidad lo que hace es intimar a los comerciantes que publicitan en el avión para que dejen de hacerlo. Tenemos una ordenanza que aborda la publicidad sonora. Entonces en el caso de que la empresa que publicita en el avión no cesa pese a nuestra intimación, le procedemos a aplicar una multa”. Las multas van hasta los 30.000 pesos y la reincidencia de la infracción puede llevar a la clausura del establecimiento.

“Es la única herramienta que tiene la Municipalidad”, sostiene Cardozo. Sucede que la pista del Aeródromo de Santa Teresita, desde donde parte todos los días el cuestionado avión, es parte del gobierno bonaerense. Es decir, no está en jurisdicción de la Municipalidad. De hecho, en comunicaciones que las empresas han enviado a instituciones que se quejaron por las molestias lógicas que ocasiona el avión, se aduce que la actividad se rige de acuerdo al código aeronáutico de la Dirección Nacional de Inspección Aérea. “La actividad se limita sobre el espacio aéreo, que es de jurisdicción nacional”, aseveran.

De todos modos, Cardozo contó que “con todas las denuncias que recibimos de parte de los vecinos que se comunican con la Municipalidad más los reclamos que han hecho al respecto medios de comunicación y diversas instituciones, desde la Municipalidad del Partido de La Costa estamos preparando un amparo ambiental por contaminación auditiva”. Hay mar de fondo en esta historia. Y molestia sonora, claro.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6039
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata