MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 19
Noviembre de 2017
EN CALIENTE
#CORRUPCIóN K #PRESUPUESTO 2018 #TARIFAZOS #INTERNAS DEL PJ
INFOCIELO.COM » Política 09-01-2017

Denuncian que UPCN es parte de la gestión de Cambiemos en la Provincia

Desde gremios opositores indicaron que el sindicato estatal conducido por Carlos Quintana conduce, desde hace años, la Dirección de Servicios Auxiliares de Mantenimiento del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Mucho se habló, desde el triunfo de Cambiemos, sobre la incompatibilidad existente entre los cargos públicos de muchos funcionarios y sus intereses personales. La designación de CEO´s y los negocios de sus empresas con el estado supo ser el ejemplo recurrente al momento de abordar el debate. Ahora bien, tal contradicción también se da en el ámbito del sindicalismo.

En la provincia de Buenos Aires, UPCN, gremio conducido por Carlos Quintana, viene siendo una de las máximas expresiones de dicha "paradoja" entre los intereses que dice defender, los trabajadores, y los lugares de poder que tiende a ocupar.

Tras el conflicto desencadenado en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense por descuentos masivos realizados a trabajadores, delegados gremiales de otros gremios denunciaron que UPCN dejó al desamparo a sus afiliados y empleados, motivado por los acuerdos que posee con la gestión del ministro Santiago López Medrano.

“Desde la gestión anterior con Scioli y la mantuvieron con este gobierno, son parte de la gestión del ministerio porque tienen una dirección importante como es la de Servicios Auxiliares de Mantenimiento. El director es uno de los delegados generales”, aseguró a INFOCIELO, Lorena Timko, delegada de ATE de Desarrollo Social.

La acusación, que hace tiempo circula como rumores por los pasillos de la dependencia ubicada en 55 y6 (en La Plata), es asumida – según Timko-  por las autoridades provinciales: “Los mismos funcionarios nos dijeron que UPCN es parte de la gestión. Nos los dijeron en las tratativas que tuvimos por los descuentos”.

Tal situación ha generado varios cruces en las paritarias estatales provinciales, ya que desde los otros gremios entienden que el sindicato dirigido por Quintana acepta las propuestas del gobierno en relación a sus intereses con la gestión de turno y no bajo los reclamos de afiliados o mediciones inflacionarias. De hecho durante la última discusión salarial, UPCN se adaptó al techo paritario propuesto por el oficialismo a nivel nacional, y provincial, que evalúa aumentos no superiores al 17% y el 20%.

En lo referente a la puja desatada una semana atrás en Desarrollo Social, Timko señaló: “El conflicto es porque nos descontaron todos los días de paro del año llamados por ATE. Se hicieron los descuentos a afiliados a ATE, UPCN, no afiliados, a Salud Pùblica y a Soeme. A partir de los descuentos, empezamos a hacer las asambleas desde ATE. UPCN lo que hizo fue negar los descuentos y cuando vio que tenía varios afiliados con descuentos se acercó para decirles que ya habían hablado con el jefe de gabinete y que les iban a devolver el dinero solo a los afiliados de su gremio, cuestión que era mentira. Cada vez que hay un conflicto actúan y negocian sin que sus afiliados sepan que negocian. Nosotros tenemos métodos totalmente distintos“.

Fuentes estatales consultadas por este medio, señalaron que dicha incompatibilidad de intereses se da en varias dependencias estatales, entre ellas en el Sistema Oficial de Distribución de la Información Clasificada (SODIC).

SUMARIO