MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 18
Noviembre de 2017
EN CALIENTE
#PRESUPUESTO 2018 #TARIFAZOS #INTERNAS DEL PJ
INFOCIELO.COM » Política 06-01-2017

Ahora, Nación “analiza” llevar a cabo las obras que necesita Pergamino para no inundarse

Tras la fuerte inundación que afectó al distrito, Nación se acordó del plan de obras trazado en 2008 y se comprometió a analizarlo y a ponerlo en marcha. Ayer hubo una gran movilización frente al Municipio pidiendo soluciones.

Con el diario del lunes, como siempre. Tras la inundación que afectó a Pergamino en los últimos días de diciembre, dejando como saldo calles anegadas y vecinos evacuados, la Nación desempolvó el viejo plan de obras trazado en 2008, que prevé la creación de un embalse y de canales aliviadores que permitirían una solución definitiva a al tema recurrente de la inundación.

Ayer, vecinos de Pergamino se movilizaron masivamente a las puertas de la Municipalidad, donde dejaron un petitorio en el que emplazaban a la Provincia y a la Nación a brindar soluciones en un plazo de 90 días. La premura tiene que ver con que, como relató INFOCIELO, el plan de obras lleva casi una década de promesas y aplazos.

*La marcha de ayer. Foto gentileza del diario La Opinión de Pergamino.

Apenas 24 horas después de la protesta, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió al intendente de Pergamino, Javier Martínez, para analizar el plan de obras. En concreto, Frigerio prometió “analizar el proyecto que comenzó en el 2008” evaluando “readecuación de los costos, el impacto ambiental y las modificaciones que puedan surgir del cambio climático”.

Como viene relatando INFOCIELO, la necesidad de obras para evitar las recurrentes inundaciones de Pergamino quedaron plasmadas en una ley provincial, la 11844, que data de hace dos décadas, y que establecía en su artículo primero “declarar la necesidad de saneamiento y regularización del funcionamiento hidráu­lico de la cuenca del Arroyo Pergamino, a fin de erradicar las inundaciones en la ciudad homónima”.

El proyecto fue elaborado en 2008, por lo cual, se suponía, en 2009 estaría todo listo para comenzar con la infraestructura que incluía la construcción de construir una represa de 14 metros de altura aguas arriba de la ciudad y diseñar ramales de desagües dentro del casco urbano. En 2011, la entonces ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez llegó a anunciar el financiamiento para la obra a través de la Corporación Andina de Fomento.

Desde esa fecha hasta hoy, sólo se invirtió en el 15 por ciento de las obras que se necesitan. El Presupuesto provincial para el año que viene sólo se destinó el 3,5 por ciento del dinero para terminar con lo que los pergaminenses llaman el “plan maestro” que, según la  Comisión de Seguimiento de Obras Públicas de Pergamino, requiere de unos dos mil millones de pesos.

 

 

 

SUMARIO