Jueves 13
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » 09-07-2016

Tarifazos: La “obediencia debida” complica a los intendentes de Cambiemos

Alineados al discurso nacional, varios quedaron en offside por no acompañar los reclamos de sus vecinos contra los tarifazos. Los casos de Valenzuela (Tres de Febrero) y Petrecca (Junín) incluyeron marchas y reclamos.

Los intendentes de Cambiemos a lo largo y a lo ancho de la Provincia están en un brete: o acompañan el reclamo de sus vecinos ante tarifazos que ponen en jaque a las finanzas familiares, o se apegan a la obediencia debida al gobierno de Mauricio Macri y callan.

La mayoría de ellos viene optando por lo segundo y las calles se calientan. Ayer, una masiva marcha de vecinos le reclamó al intendente Pablo Petrecca, de Junín, que se sume al reclamo y presente un amparo para suspender la aplicación de las nuevas tarifas, luego de una sesión especial en la que el HCD tomó las riendas y decretó ante el ejecutivo local un pedido de amparo colectivo para frenar el tarifazo de gas.

“A Pablo Petrecca no lo eligieron para ser representante de Mauricio Macri en Junín, lo eligieron los juninenses para ser representantes de los juninenses”, arengó Gustavo Traverso, ex candidato a intendente y líder de la oposición desde el PJ. La movida tomó fuerza después de que el propio Petrecca anunciara que no iba a realizar ningún tipo de medida judicial.

Ante éste escenario, y con boletas que superan incrementos del 500 % vecinos se autoconvocaron para ir a protestar a las puertas de Gas Junín, empresa prestadora del servicio y organismo descentralizado del municipio. La marcha congregó a 500 vecinos el último jueves y quedó en repetirse hoy.

Un escenario casi idéntico se dio en Tres de Febrero, pleno Conurbano bonaerense. Allí los concejales de la oposición tomaron la posta y le exigieron a Diego Valenzuela que “asuma su responsabilidad política presentando un amparo ante la Justicia Federal, como hicieron otros jefes comunales de la Provincia”, contra las cifras facturadas por EDENOR, Metrogas y AYSA.