domingo 14 de abril de 2019

Danza de nombres para suceder a Pereyra

La estrategia de Cambiemos para la FAM: Consenso y lugares para “ortodoxos” del FpV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de mayo de 2016 · 10:32 hs.

La Federación de Municipios es uno de los objetivos del Gobierno y ya hay varios candidatos para liderarla. Quieren que deje de ser “un botín de guerra” y que sea una "herramienta" para los intendentes. La consideran clave para su plan de lograr "municipios más autónomos".

La intención de Cambiemos de quedarse con la Federación Argentina de Municipios (FAM) se consolida. A los foros de intendentes de las últimas semanas, se suma el apoyo del Ministerio del Interior de la Nación, que ya tomó cartas en el asunto y diseña una estrategia para llegar al consenso, invitando a “ortodoxos” del Frente para la Victoria a participar de la nueva “cúpula”.

Nadie quiere ceder. El actual presidente de la FAM, el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, también lanzó su plan para retener el espacio, y varios jefes comunales salieron a avisar públicamente que no están dispuestos a entregar el mando. Pero Cambiemos insiste y dialoga “con todos” para intentar convencerlos.

La danza de nombres está liderada por Ramón Mestre (intendente de Córdoba), pero en la lista también aparecen anotados Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Macri (Vicente López) y Horacio “Pechi” Quiroga (Neuquén). Ya sin Néstor Grindetti en la carrera, tras el escándalo de los Panamá Papers, el PRO asegura que “hay intendentes jóvenes, como Nicolás Ducoté, que también tiene interés en participar”, y adelantan que “en los próximos 15 ó 20 días se va a ir ordenando”.

“La idea es generar algún candidato de consenso, pero teniendo al Presidente, la Gobernadora que representa el 40 por ciento del padrón electoral y alrededor de 500 intendentes del espacio y otros allegados que tienen la vocación de trabajar con el Gobierno nacional, en eso estamos trabajando”, aseguró a INFOCIELO Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y excandidato a intendente de Hurlingham. Desde su oficina en la cartera que dirige Rogelio Frigerio, Delfino habla “con todos”, pero especialmente con Pereyra, Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) y Ariel Sujarchuk (Escobar), aunque blanquea que hasta ahora “son posiciones encontradas”.

El consenso incluye una negociación con el FpV para no llegar a elecciones, algo que nunca sucedió en la FAM, y a cambio ofrecen que “parte de la comisión” esté integrada por “alguien del FpV más ortodoxo”. Delfino aseguró que la intensión es que la Federación deje de ser “un botín de guerra de los partidos” y aseguró que “en los últimos años estuvo desaprovechada”.

Municipios más autónomos

“Tiene que ser una herramienta más para plantear lo que viene, que son los gobiernos locales y los municipios”, agregó el funcionario nacional sobre el objetivo de la FAM y explicó el plan del Gobierno: “En los próximos cuatro años los municipios deben empezar poco a poco a tener más responsabilidades y más recursos”.

“Hay que romper la idea del municipio que solamente paga sueldos y le queda muy poquito para obras, pero creemos también que tienen que estar más preparados. El objetivo de estos cuatro años es lograr municipios más autónomos y sustentables en sus cuentas, en la generación de empleo genuino y en la posibilidad de realizar obras”, concluyó Delfino.

DG

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6044
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata