Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » 05-01-2016

Afsca: Denuncian a Macri, Peña y Aguad por irregularidades en la firma del decreto

La presentación fue realizada por el diputado nacional del FpV, Adrián Grana. Asegura que hubo una “clara desobediencia a una orden judicial” que impedía cambios en el ente desde el 29 de diciembre.

El Presidente Mauricio Macri y sus ministros Marcos Peña y Oscar Aguad fueron denunciaron penalmente hoy por la firma del DNU 267/2015 que dispuso la disolución de Afsca y Aftic, acusados de los delitos de desobediencia a una orden judicial, falsificación de instrumento público y posible comisión del delito de quebrantamiento de una inhabilitación judicial.

La presentación fue realizada por el diputado nacional Adrián Grana (FPV) ante el juez federal en lo Penal Nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, contra el Presidente, el Jefe de Gabinete y el ministro de Comunicaciones. “Hay una medida cautelar que impide al presidente y cualquiera de sus funcionarios avanzar sobre la regulación de los medios audiovisuales. Pero a Macri no le importó y dictó un decreto que elimina a AFSCA y AFTIC, crea un nuevo ente con hegemonía absoluta del macrismo y elimina todos los límites que la ley le pone a los grandes medios. Es una clara desobediencia a una orden judicial”, justificó el legislador.

La denuncia tiene que ver con la medida precautelar dictada por el juez platense Luis Arias quien determinaba “la prohibición de alterar, eliminar o suprimir funciones de la Afsca” desde el 29 de diciembre, y la posterior publicación del DNU que disuelve ese organismo y Aftic, crea el Ente Nacional de Comunicaciones, y modifica las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Argentina Digital. 

Según el texto, la presunción del delito de falsificación de instrumento público se basa en la posible alteración de la fecha en la que fue firmado el decreto 267/15: el Jefe de Gabinete anunció la mañana del 30 de diciembre que sería firmado esa tarde, pero fue publicado con fecha del 29 de diciembre, día en que Macri se encontraba de vacaciones en Villa Langostura.

La presentación Grana se suma a la realizada el pasado 31 de diciembre por el delegado de Asfca La Plata, Guillermo Guerín contra el interventor del organismo, Agustín Garzón y que hoy fue ampliada a Macri y sus ministros. Días atrás, Guerían había argumentado en su denuncia que Garzón impidió el ingreso de funcionarios a la sede de la Autoridad, con la asistencia de la Comisaría 3ª de la Policía Federal, por lo cual también fue denunciado su titular, el comisario Esteban Artola.