lunes 06 de julio de 2020

Se reunirán mañana con Lacunza

El FpV acordó llevar sus cuestionamientos sobre el Presupuesto de manera conjunta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de diciembre de 2015 · 20:27 hs.

Los legisladores del FpV se reunieron para analizar el proyecto de Presupuesto enviado por Vidal, por lo que adelantaron que mañana pedirán “datos pormenorizados” sobre esta iniciativa. Además, mostraron “preocupación” por el “excesivo” endeudamiento provincial, y dijeron que serán los voceros de los intendentes kirchneristas que solicitan saber qué partidas serán para los Municipios.

En diálogo con INFOCIELO, el senador del Frente para la Victoria (FpV) que responde al bloque del Partido Justicialista (PJ), Daniel Barrera, recordó que “nunca hemos votado un endeudamiento de estas características”, por lo que esperan que mañana el Ejecutivo “haga un desglose pormenorizado”, mientras que su par que se identifica con el kirchnerismo, Magdalena Sierra, coincidió en que necesitan “un análisis más preciso” ya que “los ítems de endeudamiento no dicen en qué se van a utilizar”.

En su tercer encuentro, intendentes, diputados y senadores provinciales del FpV analizaron el presupuesto enviado por María Eugenia Vidal, y resaltaron la necesidad de “analizar en profundidad” el endeudamiento provincial que supera los 100 mil millones de pesos.

La resolución unánime se decidió el último sábado durante una reunión en el PJ Nacional que los congregó bajo el lema “debate, lucha y unidad”. El dato político trasciendo luego de que los últimos días algunos espacios mostraran sus matices, a tal punto que en la Cámara Alta bonaerense decidieron dividir el bloque. De esta forma, mientras unos se agruparon detrás de Barrera con un sesgo pejotistas, otros lo hicieron detrás de Sierra con una mirada más identificada con Unidos y Organizados.

“Tuvimos cuatro encuentros de trabajo y en conjunto analizamos el presupuesto lo más pormenorizado posible porque hay algunas cosas que por allí hay que ver, entre los que está el pedido de endeudamiento”, afirmó Barrera en diálogo con este medio, a la vez que precisó: “Son más de 100 mil millones de pesos en los que no hay un desglose explicando en qué se van a usar esas partidas”.

En este sentido, el senador mostró preocupación al afirmar que “tampoco se habla de cuál será el margen de ese presupuesto que irá a los Municipios para que hagan, por ejemplo, obras públicas”.

“La verdad estamos tratando de poner toda la buena predisposición posible porque entendemos que el presupuesto y el endeudamiento es una herramienta fundamental para la acción de Gobierno y bajo ningún punto de vista queremos entorpecerla. Pero nunca en la Provincia hemos votado un endeudamiento de estas características, de hecho el último que le aprobamos a Daniel Scioli fue de unos 27 mil millones de pesos”, agregó Barrera.

Asimismo, el legislador que preside el bloque del PJ confió en que la reunión que mantendrán mañana con el ministro de Economía Hernán Lacunza “se podrá avanzar en las precisiones del endeudamiento tan abultado” y que de no ser así espera que “se observen algunas modificaciones que hagan que ese número se termine sintetizando a las necesidades más urgentes”.

Por su parte, Sierra recordó que hasta hace algunos días atrás “el proyecto de presupuesto ni siquiera estaba presentado en la mesa de entrada”, por lo que criticó “el poco” tiempo de estudio. Aun así, dijo que observaron que "está tratado muy por arriba" y que no pretenden que "el endeudamiento sea un cheque en blanco".

“Hay varios ítems del endeudamiento en los que no tenemos especificación del por qué. La verdad son números inéditos en la provincia”, precisó Sierra en referencia al pedido de Vidal que asciende a 98 mil millones de pesos y 740 millones de dólares, y que supera holgadamente los 90 mil millones de los que se venía hablando.

Asimismo, la esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo que durante la reunión de mañana pondrán “mucho énfasis en los reclamos de los Municipios”, ya que “muchos están preocupados por el pago de sueldos y aguinaldos”, mientras que otros lo están por “las obras públicas que no saben si las van a poder terminar, no”.

Por otra parte, tanto Barrera como Sierra no descartaron que los dos bloques del FpV se unifiquen de cara al futuro. Al ser consultado en este sentido, el senador dijo que "por supuesto" que está la posibilidad y remarcó que de hecho "los pedidos de reuniones" con funcionarios y el "diálogo es permanente", mientras que la senadora detacó que "seguramente vamos a encontrar los puntos en común" a partir de "buscar la unidad del trabajo y encontrar temas en común".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6493
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata