MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 23
Noviembre de 2017
EN CALIENTE
#CORRUPCIóN K #TARIFAZOS #DESPIDOS #INTERNAS DEL PJ
INFOCIELO.COM » 20-08-2015

Denuncian que Telefónica quiere eliminar el servicio fijo para ganar con las altas tarifas de celulares

Asociaciones de Defensa de Consumidores aseguran que la multinacional española viene desinvirtiendo en dicha prestación y acrecentando la cantidad de contratistas del servicio inalámbrico, el cual no posee controles del estado y dispone de precios más elevados. Realizarán una denuncia judicial y pedirán la revocatoria de la concesión.

Los negocios de las empresas multinacionales pocas veces suelen ser compatibles con los intereses de usuarios. En ese marco, puede entenderse que en las últimas décadas la orientación de la prestación telefónica haya ido reorientándose hacia el servicio celular en detrimento del fijo, lo que termina afectando a millones de consumidores bonaerenses.

La empresa que maneja la parte mayoritaria de la concesión en el país es la española Telefónica, la cual viene siendo foco de las denuncias por parte de las asociaciones de defensa de consumidores por falta de desinversiones, el no pago de multas y todo tipo de artimañas.

“Estamos en contra de cualquier situación que significa perjuicio al consumidor. Telefónica está abandonando el servicio de telefonía fija y lo está transformando en un dolor de cabeza para los consumidores porque los está incomunicando. Existe una falta total de inversión porque no les interesa que los controlen. Han quedado nada más que nueve millones de usuarios. Están suplantando las líneas fija desde hace muchos años. Ahora directamente le cortan el servicio y hacen obligatoriamente la conexión del servicio inalámbrico que no sirve porque no tiene ninguna comunicación ni siquiera servicio adicional”, indicó a INFOCIELO Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Desde ADDUC aseguraron que presentaron “2000 firmas en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)” y que están preparando una serie de “movilizaciones y una denuncia judicial contra Telefónica”.

“Esto es muy grave. Está dejando barrios completos sin comunicación, ya sean periféricos y céntricos. Obligan a los usuarios a pagar un servicio más caro. Habrìa que clausurarlas o sacarle la concesión”, advirtió Bassano.

¿Cuáles son los motivos de la eliminación de la telefonía fija?

Los intereses de Telefónica son claros. A la multinacional española le conviene reorientar la prestación hacia la telefonía celular, la cual, a diferencia de la fija, no posee los mismos controles por parte del estado ya que no está declarado como “servicio público”.

“La telefonía fija es considerada un servicio público y la móvil no. No hemos logrado que el congreso apruebe una ley para declarar servicio público. En la telefonía fija no se puede aumentar las tarifas cuando se les ocurre, deben pedir una autorización y realizar una audiencia pública previa. En cambio, la móvil la aumentan cuando se les ocurre”, aseguró a INFOCIELO el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino.

De hecho, en el sector de la telefonía celular posee los mismos beneficios oligopólicos que en la fija, ya que el 97% del negocio es manejado por tres empresas, de las cuales dos maneja Telefónica, lo que equivale el 63,8% del total. Uno de los capitales es Claro (perteneciente a Slim que posee el 36% del mercado), mientras que Movistar posee el 30,1%(Telefónica) y Personal el 33,7%(perteneciente a la fusión Telefónica-Telecom).

Para Bassano, se está llevando al “desfinanciamiento de Telefónica y el enriquecimiento de otra que es Movistar, perjudicando a todo el tejido de fibra óptica”.

SUMARIO