Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » 03-12-2014

Carrió en problemas: La Justicia cuestionó sus gastos de campaña y la embargó por $600 mil

La Justicia Electoral emitió dos fallos que, en suma, traban embargos por 600 mil pesos al partido de Elisa Carrió. Es por los gastos de campaña de 2009 y por “irregularidades” en el balance de 2010.

Dos fallos judiciales pusieron en aprietos a Elisa Carrió y le significaron embargos por 600 mil pesos, habida cuenta de “irregularidades” en sus gastos de campaña de 2009 y en el balance presentado por el partido durante 2010, en el que se produjeron más de 20 observaciones, según pudo reconstruir INFOCIELO.

En primer lugar, la Cámara Nacional Electoral, ratificó un fallo del Juez Federal con competencia Electoral de Buenos Aires que en una resolución de esa de primera instancia había cuestionado los gastos de la campaña de 2009, en la que la Coalición Cívica – Ari se embarcó en el Acuerdo Cívico y Social.

El juez había considerado que “no resulta apto en cuanto a su objetivo publico de hacer públicos y someter a contralor y gastos de campaña pues se ha omitido gastos de propaganda destinado a promover el voto hacia sus candidatos que postulara, y el origen de esos fondos que la solventaran”.

Así, insistió el Juez, hubo violación al artículo 49 de la ley 26215 de financiamiento de partidos políticos, ya que detectó gastos en diarios y canales de televisión de los candidatos a Diputados Nacionales de Buenos Aires por encima de la pauta que el gobierno otorga a cada fuerza.

Los camaristas Rodolfo Emilio Munne, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via avalaron, por unanimidad, la decisión de primera instancia y confirmaron una multa para el partido de Carrio de $296.000.

En paralelo, en las primeras semanas de noviembre el juzgado electoral de Buenos Aires, luego de realizar más de 20 observaciones, rechazó el Balance del período 2010 y trabó una multa de 308.589 pesos. Esa erogación se hará a cuenta de “los aportes que en cualquier concepto el partido tuviera asignados y pendientes de cobro”, con lo cual complica el horizonte electoral para 2015.