viernes 18 de enero de 2019

Tras casi 70 días

Con las consignas cumplidas, Familiares de Luciano Arruga pusieron fin a la vigilia

23 de diciembre de 2013 · 15:52 hs.

Este lunes 23 de diciembre, lograron que el intendente Fernando Espinoza firmara la cesión en comodato del ex destacamento policial para un Espacio para la Memoria. Antes habían logrado la realización del peritaje forense.

Después de muchas dilaciones y de una fuerte presión social, Fernando Espinoza firmó el decreto que cede en comodato a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza –en representación de los Familiares de Luciano Arruga– las instalaciones del ex destacamento para montar allí un Espacio para la Memoria.

Se trata de la segunda consigna que motivó la vigilia que iniciaron los Familiares y Amigos el 17 de octubre. Hubo que esperar 68 días. Mediante un acampe en el ingreso al ex centro policial, ubicado en Indart 106, lograron que se realizara, primero, la investigación antropológica forense en el lugar y la cesión del espacio para luchar contra la violencia institucional.

“Es triste que la Familia tenga que pasar casi 70 días a la intemperie, desprovista de todo y encima en el lugar en donde se vio por última vez con vida a Luciano. Hubo que llegar a una medida extrema para que muchos reaccionaran”, afirmó a INFOCIELO, Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Como se recordará, 33 días después que comenzaran el acampe, Juzgado Federal Nº 1 de Morón determinó el inicio del peritaje forense en el ex centro policial que comenzó el 19 de noviembre y finalizó a principios de diciembre.

A su vez, la semana pasada la Cámara de Diputados bonaerense otorgó media sanción al proyecto de expropiación del ex destacamento policial, iniciativa que se complementa con la cesión en comodato que lograron los Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Se trata de un contrato de comodato con acuerdo del municipio y el propietario del inmueble que incluye la utilización del lugar hasta que la Legislatura bonaerense avance en su expropiación, una votación definitiva que se prevé para entrado el año 2014.

En diálogo con este portal, Bregante consignó que el titular de la APDH La Matanza ya cuenta en su poder con el decreto que firmó el intendente Fernando Espinoza, lo que genera el levantamiento de la medida de fuerza tomada hace más de dos meses, al borde del fin de año.

“Por un lado sentimos orgullo por los amigos, compañeros, y medios que nos acompañaron y nos respaldaron durante todo este tiempo. Pero no dejamos de olvidar lo que tuvimos que hacer para lograr por pedidos que reclamamos hace cinco años”.

En vísperas de cumplirse el próximo 31 de enero, 5 años de la desaparición de Luciano Arruga, Familiares y Amigos se concentrarán en los próximos días en la preparación de un festival que se realizará el sábado anterior, el 25 de enero.

Más allá de eso, el pedido de saber qué le pasó y dónde está Luciano Arruga se mantiene tan vivo como desde su origen, así como el reclamo de que la causa avance con celeridad en la justicia federal, frente a las graves irregularidades que se cometieron desde que se inició la investigación en el poder judicial provincial.

“Tenemos en claro que no podemos esperar nada de por sí de ninguna autoridad gubernamental. La experiencia nos demostró que la lucha es la base de la organización del campo popular y sólo por esa vía vamos a avanzar como sociedad”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2018 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 5958
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
47 #1131. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata