martes 09 de abril de 2019

Ex vicejefe de la Bonaerense

Quién es Salvador Baratta, el hombre apuntado por el FpV ante el conflicto policial

COMPARTIR ESTA NOTICIA

09 de diciembre de 2013 · 19:52 hs.

A raíz del conflicto en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en uno de los hombres más consultados. Integra el Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope), es concejal del massismo, y tuvo varios gestos al sciolismo.

En medio de los conflictos policiales que en las últimas horas se replicaron en la provincia de Buenos Aires, el secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez, apuntó hoy contra el ex comisario Salvador Baratta, uno de los líderes del Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope), al que le achacó además su pertenencia massista.

“Lo de Baratta es un caso paradigmático, porque es un concejal que fue miembro de la policía, él hizo declaraciones públicas en las que dijo que si no se les da lo que piden va a pasar lo que pasó en Córdoba”, señaló hoy Álvarez, en medio de una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

 “Esas declaraciones no son propias de un dirigente político responsable, creemos que es una falta de responsabilidad”, agregó luego Álvarez, quien además lo relacionó así con las protestas llevadas adelante en distintos puntos de la provincia.

Baratta es, ante todo, ex vicejefe de la Policía Bonaerense, cargo del que fue desplazado en febrero de 2011 por el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. La decisión respondía a las internas que mantenía Baratta con el jefe de la fuerza Juan Carlos Paggi.

El comisario oriundo de Lanús llegó al segundo puesto de la máxima conducción policial luego de una ascendente carrera. Comenzó en comisarías del sur, como la de Francisco Solano y luego se convirtió en jefe policial de la zona Norte, lugar desde el que se le asignó la lucha contra el narcotráfico.

Con posteridad, Baratta llegó a conducir la DDI de La Plata, volvió a Lanús, donde comandó la departamental, y de ahí regresó a La Plata, aunque como número 2 de la Bonaerense, hasta que la interna con Paggi no pudo más.

Desplazado del gobierno, el comisario comenzó a participar activamente en el Partido Justicialista de Lanús, en la fracción liderada por el ex presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, hoy también concejal massista.

Asumió como concejal por el Frente para la Victoria a partir de una lista que compitió en la interna con Darío Díaz Pérez, pero que logró colarlo a él como candidato para las generales. Sin embargo, no tardó mucho en comenzar a lanzar críticas contra la gestión del intendente Darío Díaz Pérez.

Lo que poco se sabe de su perfil es su afinidad con el sciolismo. El concejal integró el bloque Frente Renovador 17 de Octubre bajo el comando de la agrupación sciolista Juan Domingo, esa que se formó en 2012 para levantar la bandera de Scioli – 2015 y que se partió antes de las Primarias.

Fue uno de los que a viva voz pidió que el jefe comunal le pidiera disculpas públicas al gobernador bonaerense, cuando el año pasado se filtro un audio de una reunión en la que Díaz Pérez lanzó duras críticas contra el gobernador bonaerense.

En el medio, se posicionó como uno de los más importantes referentes de los reclamos policiales desde el (Sinpope), espacio por el que habló en las últimas horas a partir de los conflictos con efectivos de la Bonaerense. De hecho, él mismo consignó que desde el viernes trabaja con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para evitar un conflicto en la provincia.

De hecho, según trascendió el aumento de horas core y el anuncio de nuevos ascensos que realizó Granados el fin de semana tiene que ver con el pedido que Baratta realizó desde su sector policial.

Promotor de la sindicalización policial, este lunes celebró el anuncio del gobernador Daniel Scioli de llevar a 8570 pesos el sueldo de bolsillo de los efectivos de seguridad. En declaraciones a INFOCIELO, dijo que era una medida “razonable” e incluso pedía a sus “colegas” que levantaran la protesta. Un “gesto” al sciolismo de parte de un concejal del Frente Renovador.

Una labor tumultuosa

Como funcionario policial, se lo vincula por ser uno de los que estuvo al mando del operativo en el que murieron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón.

Por eso mismo, hay quienes lo mencionan como integrante de la “maldita policía” de Eduardo Duhalde a partir de tener relaciones con el ex comisario Mario "Chorizo" Rodríguez, exonerado a partir del crimen de los dirigentes sociales.

A su vez, se lo menciona como uno de los responsables de la represión en dos partidos de fútbol en 2006 y por haber encabezado operativos contra trabajadores de la empresa Mafissa en La Plata y la de Kraft Terrabusi.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6039
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata