lunes 08 de abril de 2019

En Berazategui

Inician campaña de firmas para que Congreso trate ley contra contaminación electromagnética

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de junio de 2013 · 19:14 hs.

Organizaciones sociales llevan adelante la petición mediante un sitio de internet y las redes sociales. Desde hace varios años luchan contra el funcionamiento de una subestación eléctrica en zona urbana.

En el marco de una lucha contra el funcionamiento de una subestación eléctrica cerca de sus casas, asambleas vecinales y organizaciones sociales de Berazategui iniciaron una campaña de firmas para que el Congreso Nacional apruebe un proyecto de ley contra la contaminación electromagnética, presentado el año pasado.

La campaña llevada adelante por el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Berazategui mediante el sitio web Change.org se difunde mediante las redes sociales Facebok y Twitter y busca sumar más adhesiones para acelerar el tratamiento del proyecto.

En concreto, la petición se inscribe en la lucha desde hace ochos años de los vecinos del barrio San Francisco de San Berazategui contra el funcionamiento de la subestación eléctrica de la firma EDESUR dentro de la conocida fábrica de vidrios Rigolleau.

Con el apoyo de entidades ambientalistas y científicas, los vecinos se oponen al funcionamiento de la subestación en una zona urbana; afirman que puede generar distintas enfermedades cancerígenas y degenerativas y piden una solución a las diferentes autoridades políticas.

De hecho, los vecinos citan un documento de 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que se consigna que existe evidencia acerca de la presentación de “leucemia infantil” ante la exposición a campos magnéticos.

Por todo esto, los vecinos presentaron el año pasado un proyecto de ley “de Presupuestos Mínimos de protección a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja para el transporte eléctrico de media y alta tensión” en la Cámara de Diputados de la Nación.

En sus puntos más importantes, el proyecto de ley presentado propone construir las nuevas estaciones eléctricas fuera del ejido urbano, o garantizando una franja de protección a 200 metros, obligar a las empresas constructoras a soterrar los cables y garantizar el límite de 0,3 microteslas para las radiaciones recibidas por la población cercana.

Asimismo, el proyecto plantea un relevamiento sanitario de la población del lugar donde deba emplazarse la obra y otro estudio sobre poblaciones ya afectadas lindantes a estaciones eléctricas, y brindar asistencia a los enfermos mientras se resuelve la readecuación de la obra en cuestión.

La iniciativa y la lucha de los vecinos de Berazategui cuenta con el apoyo del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, así como de otras organizaciones ambientalistas y sociales.

Barrio sitiado

Alrededor de 300 policías bonaerenses realizaron durante los últimos días un operativo de seguridad en torno a la subestación Rigolleau para permitir el avance de las obras de ampliación y rechazar cualquier tipo de protesta vecinal.

En este último operativo que termino ayer, se sumaron dos salidas de media tensión, y una de ellas pasa por delante de una escuela de educación especial, con lo que son tres ya los establecimientos educativos afectados en forma directa por esta “máquina de muerte”, tal como la califican los vecinos.

Según se informó, por la vereda de la escuela Santa Cecilia –que alberga niños desde nivel inicial hasta escuela media– pasan 264.000 voltios a solo 70 centímetros del suelo, lo mismo ocurre en la escuela Leonardo Da Vinci, que está a solo 200 metros de la propia planta transformadora de energía y rodeada de cableados de media tensión, según se denunció. El otro caso que preocupa a los vecinos es la zona del colegio 501 de educación especial de nivel inicial y primario, por cuya vereda se prolongó la obra en los últimos días.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6038
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata