miércoles 01 de julio de 2020

Polémica por las cifras de las víctimas por el temporal

Atencio admitió que pueden haberse falseado certificados en la lista de 37 muertes contemporáneas a la inundación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

11 de abril de 2013 · 20:10 hs.

A priori, los dichos del Juez Penal coinciden con las sospechas de Arias y de Axat. Pero la Justicia penal cree que eso, en todo caso, lo debe investigar ese fuero, y no el Contencioso Administrativo. La disputa llegó a la Corte bonaerense.

En medio de la macabra polémica en la que se embarcó el Ejecutivo con un Juez en lo Contencioso Administrativo sobre la cantidad de víctimas fatales que provocó el trágico temporal en La Plata, Guillermo Atencio, reconoció, ahora, que pueden haber más fallecidos como consecuencia de las inundaciones en la lista de los 37 decesos “contemporáneos” que denunció la Provincia.

Tal como había denunciado Arias, Atencio admitió, incluso, que puede haber ocurrido que “los deudos hayan decidido apartarse de la investigación y saltear el trámite judicial de la autopsia consiguiendo un certificado de defunción falso” para ocultar las causas reales de los decesos con el fin de acelerar la entrega e inhumación de los cuerpos.

En la lista de 37 muertes, puede ocurrir que haya algunos que “habiendo sido víctimas de la inundación, los deudos hayan decidido apartarse de la investigación, a los fines de saltear el trámite judicial de la autopsia y la demora en la entrega del cadáver” admitió esta tarde Atencio, tras lo cual, aclaró que ese tipo de irregularidades: “es una cuestión común en la gente”.

“Cuando ocurre eso, lo primero que se trata es decir Doctor, ¿qué posibilidades existe de que no se realice la autopsia para que el velorio y la inhumación se haga lo antes posible?, ilustró el magistrado. La interpretación judicial del juez competente se condice con los dichos de Arias. Un dato los separa: para Atencio, esa situación la tiene que investigar la Justicia penal, para Arias, está dentro de su competencia.  

Esta tarde, en el marco de una reunión que mantuvo con senadores del oficialismo, el defensor de Menores Julian Axat, se habría hecho eco de los dichos del Juez Penal según pudo reconstruir INFOCIELO de lo dicho en ese encuentro: “Ahora que Atencio admite esa posibilidad, que me expliquen los sciolistas por qué nos quieren hacer un Jury”, habría dicho Axat.

Atencio, aclaró que para “determinar” la causa “hay que hacer exhumaciones de cadáveres, para ver si hay muertes por inmersión” en esa lista de 37 fallecidos contemporáneos al temporal.

“Bien pueden haber conseguido un certificado médico falso que diga por paro cardiorespiratorio –no traumático- y que hayan ingresado al cementerio con ese certificado médico y consecuentemente no ha tenido el fiscal ni he tenido yo conocimiento de que se hayan producido esos decesos por la inundación”, aseguró Atencio.

El magistrado, cuestionó sin embargo al Juez Arias, a quien le reprochó haberse negado a compartir con la investigación penal a su cargo la documentación que había reunido en su jurisdicción. “Yo le he pedido que me envíe las actuaciones, y me dijo que no me podía prestar la causa para que la viera, porque está trabajando en ella”, explicó.

En ese sentido, especuló que si la situación se diera al revés, “que el Dr Arias fuese un juez penal y  yo fuera Contencioso Administrativo y hubiera discrepancia en la lista que tengo yo y la que tiene el fiscal competente, me acercaría a decir: ‘tengo 7 más, agréguenlos a la lista”.

En declaraciones a radio La Red, Atencio interpretó, incluso, que “no hay motivos para modificar la cifra de fallecidos, porque ya estamos dentro de una cifra que, en todo caso, si Ud. lo quiere ver desde el punto de vista de la responsabilidad política, es suficiente” la cifra comprobada para que las autoridades paguen un costo político

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6488
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata