INCLUSIÓN DIGITAL

Un municipio del interior brinda internet gratis a todo un barrio popular

A través del proyecto "Castelli Ciudad Conectada" le garantizaron el acceso a un abono básico de internet a todos los habitantes del Barrio Favaloro, el primero de los 4.400 barrios populares del país en estar 100% conectado de forma gratuita.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, anunció que conectaron digitalmente a todas las viviendas del Barrio Favaloro, un barrio popular de la ciudad, al brindarles un abono básico de internet gratuito.

Según destacó Echarren, se trata del primer barrio popular 100% conectado de forma gratuita en el país. "Es un caso único entre los más de 4400 barrios que conforman el RENABAP", celebró. Esta medida se enmarca en el debate por el acceso a internet como un nuevo derecho, y la declaración de las telecomunicaciones como servicio público que realizó Alberto Fernández a través de un DNU.

TE PUEDE INTERESAR

"Un acceso equitativo a internet garantiza que la brecha digital se achique cada vez más, sobre todo en barrios populares. El gran paso que dio Alberto Fernández con las telecomunicaciones nos marca el camino para lograr comunidades digitalmente igualitarias. Que nadie se quede afuera", manifestó Echarren quien también agradeció a la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño.

La pandemia de Covid-19 puso en manifiesto más que nunca la necesidad de tener acceso a la conectividad para alcanzar la igualdad de oportunidades. El aislamiento obligatorio hizo que la continuidad de la mayoría de las actividades, principalmente las educativas y laborales, se diera a través de internet. Quienes no tienen acceso a pagar el abono básico de las operadoras de internet, quedaron marginados una vez más. En ese marco, desde el Municipio de Castelli destacaron el proyecto para garantizar la conexión a toda la población.

"Esto forma parte del proyecto 'Castelli Ciudad Futura' desarrollado en conjunto con la cooperativa de usuarios de electricidad y consumo de Castelli LTDA", indica el certificado entregado a cada grupo familiar.

Además de conectar a los barrios que estaban marginados del acceso a internet, el municipio de Castelli pretende cubrir toda la planta urbana con un tendido de fibra óptica que realizará la propia cooperativa de electricidad. "Esto va a generar que Castelli cuente con una gran capacidad de transporte de datos, por lo que los usuarios tendrán la posibilidad de contar con un ancho de banda superior y mayor velocidad de navegación", indicaron desde el Municipio, y destacaron que sólo el 13% del territorio nacional cuenta con esa tecnología.

TE PUEDE INTERESAR