ESPIONAJE ILEGAL

Llaman a indagatoria al secretario de Macri, que está cada vez más comprometido

El ex secretario habría intercambiado mensajes con el presidente luego de que se conociera la causa por espionaje ilegal. Según los fiscales, había una "organización criminal" articulada desde el Estado.

Los fiscales que llevan la causa por espionaje ilegal pidieron la indagatoria del secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto y difundieron un mensaje comprometedor que le habría enviado en junio de este año y luego borrado. Además, solicitaron la ampliación de la indagatoria para dos ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El escrito fue presentado por Cecilia Incardona y Santiago Eyherarbide al juez Juan Pablo Augé. Además de los conocidos nombres, pidieron que citen a declarar a unos veinte ex espías de la AFI y a Susana Martinengo, otra de las secretarias de Macri, que ya había sido citada por el juez Federico Villena, quien fue apartado de la causa a pedido del Procurador General, Julio Conte Grand.

TE PUEDE INTERESAR

La causa, que involucra al ex presidente Mauricio Macri y a su entorno cercano, investiga el espionaje ilegal contra varios funcionarios y referentes tanto de la oposición como del oficialismo, utilizando las oficinas de inteligencia del Estado para tal fin.

Según se desprende de la misma, Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Hugo Alconada Mon y Florencia Macri eran algunos de las personas a las que habrían enviado a espiar.

En el dictamen, los fiscales apuntaron contra Macri y señalaron que para tal fin "se conformó una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia".

Según Incardona y Eyherarbide, esta organización violó la ley 25.520, llamada "Ley de Inteligencia", que establece los límites a los fines y actividades que puede realizar la (ahora ex) Agencia Federal de Inteligencia tanto como sus integrantes. Para los fiscales, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani eran la cabeza de las operaciones que, a pedido del Ejecutivo Nacional,  "se centraban en determinar los movimientos de las víctimas con el objetivo de establecer cuáles eran sus estrategias, tendencias e inclinaciones políticas en aquel momento".

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, fue quien presentó la denuncia ante la Justicia. Días atrás, una de las referentes de Juntos por el Cambio y cercana a Mauricio Macri, Elisa Carrió, reconoció a Majdalani y Arribas como parte de una organización. "Yo pedí la supresión de la AFI e impugné a Majdalani y a Gustavo Arribas. Yo lo pedí al principio del gobierno de Cambiemos, y en esto son cómplices todos, porque ella es muy amiga de Larcher", manifestó Carrió al diario La Nación. También manifestó que no cree que "esto sea de Macri".

Sin embargo, el pedido de indagatoria a Darío Nieto, su secretario privado, complica al ex presidente. Si había una estructura de espionaje ilegal y la información se reportaba a funcionarios del Ejecutivo Nacional, como Nieto, es difícil pensar que el ex presidente no estaría al tanto. Hacia allí apuntan los fiscales quienes indicaron que "se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes".

La vinculación con Nieto surge a partir del peritaje a los teléfonos celulares de los imputados. "Se ha probado, a pesar de que la nombrada Martinengo lo ha negado en su indagatoria, que los informes remitidos por Sáez y Araque los envió a Darío N".

Según la agencia de noticias Télam, de la extracción de datos del celular de Nieto se pudo recuperar un mensaje que envió el mismo día del allanamiento en el que le preguntaba a uno de sus contactos quién era el abogado de Martinengo. Además, recuperaron  mensajes que intercambió con la propia imputada el 10 de diciembre de 2019, cuando cambió el Gobierno.

El último mensaje borrado por Nieto y recuperado por los peritos tiene fecha del  19 de Junio. Y es el que más complicaría al ex Presidente, que hoy tomó el mando de su nuevo puesto en la FIFA, en Suiza: "Mauricio, me llamó Cristian -seguramente porque la Turca lo llamó-. Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo. Alguien tiene que tomar el tema Alan Ruiz (no sabe si es de la Turca, de Patricia o de quién) para que desmienta todo, la aparición de Martinengo (sobre esto le pasé algo de info). Pero que lo que falta es un relato y una historia coherente de todo. No basta con que la Turca diga que es todo mentira y no se haga cargo. Y me dijo que en la Comisión hace todas las preguntas que le pasan. También me dijo que él tiene que ser moderado para negociar con los K en la Bicameral"
 

TE PUEDE INTERESAR