CREEN QUE PLANTARON EL CUERPO

Facundo Astudillo: la zapatilla encontrada, ¿Una pista clave en la causa?

La madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados están convencidos que el cuerpo encontrado fue “plantado”. Mientras se aguarda los estudios para determinar si se trata del joven desaparecido, la pista de la zapatilla encontrada refuerza esa teoría.

El cuerpo que se encontró en esa zona intransitable entre Villarino Viejo y Daniel Cerri, estaba en estado esquelético según informaron varios testigos del hecho. Pero a pocos metros, Cristina Castro, la madre de Facundo, identificó una zapatilla muy bien conservada, casi sin barro. Era la de su hijo. Este que parece ser un detalle menor, expone muchas preguntas.

En un primer lugar, ¿Cuál es la razón para que la zapatilla se encuentre impecable a tres meses de la desaparición de Facundo? 

TE PUEDE INTERESAR

Además, si el cuerpo hallado es finalmente el del joven, ¿Cómo llegó a ese terreno pantanoso?  En la misma línea, otros interrogantes se abren en relación a este punto ¿Dónde está su mochila? ¿Y su teléfono celular?

“Es un esqueleto descarnado, puesto boca abajo, en un lugar de muy difícil acceso, entre huellas de una camioneta 4x4 y a 30 metros apareció una zapatilla, la misma que tenía Facundo en la foto del patrullero. Fue plantada, es una torpeza o es un mensaje mafioso de la Policía Bonaerense. No tenían necesidad de poner la zapatilla ahí, es otro mensaje", explicó el abogado de la familia, Leandro Aparicio, confirmando las sospechas sobre el calzado encontrado.

Al mismo tiempo, las huellas de lo que parece ser una camioneta o algún vehículo adaptado para transitar el pantanal que se extiende en la zona donde se encontró el cuerpo, señalan otro indicio importante. Para la familia y los abogados, todo apunta a que el cuerpo hallado fue “plantado”.

"Son muchas las posibilidades de que sea Facundo, se encontró un cuerpo, le faltan los brazos, que no descartamos pueda ser Facundo. Nunca hubo una mochila, lo único que hemos reconocido es una zapatilla, intacta sin desgaste, ni tierra tiene encima, es la de la foto", agregó Cristina Castro, quien ya había reconocido que en “su corazón de madre”, intuía que el cuerpo encontrado se trataba de su hijo.

Ahora, solo resta esperar el resultado de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes este domingo trasladaron el cuerpo hacia Buenos Aires y estiman que, entre siete u ocho días, se podrá determinar si se trata o no de Facundo Astudillo Castro.

Foto editada: La Nación. 

PIDEN LA RENUNCIA DE BERNI Y PROTECCIÓN A TESTIGOS

“Para mí es Facundo, queremos la renuncia ya del ministro Berni”, dijo Cristina Castro ante las cámaras de los medios que se acercaron a la zona del hallazgo este sábado por la noche. El pedido de la renuncia se sustenta en que –para la familia y los abogados de la causa- Berni ayudó a “encubrir” a la policía bonaerense que él conduce. De hecho, hasta el día de hoy sigue defendiendo a la fuerza.

"Durante la investigación se han dicho muchas cosas, pero la jueza nunca ha determinado ningún vínculo de la desaparición de Facundo con la Policía", consideró el ministro de Seguridad en una entrevista televisiva.

Hay un elemento más que inquieta a la familia del joven desaparecido: durante las primeras horas en el operativo que dio con el cuerpo semienterrado en la zona de “Cabeza de Buey”, el primer llamado que realizó el fiscal de la causa –Santiago Ulpiano Martínez- fue para Sergio Berni, al momento en que la fuerza bonaerense se encuentra fuera del caso.

Por otra parte, los abogados de Cristina Castro (Luciano Peretto y Leandro Aparicio) insisten con la necesidad de brindarle protección a algunos de los testigos en la causa. Puntualmente para una persona que había sido ya amenazada y “apretada” por miembros de la fuerza para que declarara una versión en favor de la policía.

TE PUEDE INTERESAR