Sociedad
Discurso anticuarentena

Una asesora de Alberto dijo que “algunos medios son genocidas”

Alicia Stolkiner, psicóloga asesora del Gobierno Nacional habló con LA CIELO FM 103.5 y aseguró que "hay discursos anticuarentena que son responsables de muertes". Escuchá la entrevista completa.

El presidente Alberto Fernández sumó este jueves al comité de expertos infectólogos que lo asesora sobre el COVID-19 a especialistas en salud mental, para definir cómo seguirá la cuarentena a partir del domingo 16. Alicia Stolkiner, es la psicóloga especialista que participó -por primera vez- de este encuentro. 

En diálogo con “Todo no se puede” por LA CIELO FM 103.5 habló sobre el "cansancio social" que ha provocado que el aislamiento no se cumpla a la perfección y sobre el poder que tienen los medios de comunicación a la hora de hablar de la cuarentena. En un contexto complejo en cuanto al nivel de contagios que hay en el país, es un dato alarmante.

TE PUEDE INTERESAR

“Es cierto que acá la cuarentena estricta no duró más de un mes. La palabra misma ‘cuarentena’ me parece una palabra incorrecta para designar el control de determinadas medidas de aislamiento, de contacto físico, que son necesarias para evitar la propagación del virus”, comenzó explicando la profesional.

“Hay que tener mucho más esfuerzo comunicativo de cómo generar las conductas de cuidado. Algunos medios son genocidas, escucho discursos mediáticos anticuarentena que son responsables de muertes ”, dijo Stolkiner. “Las palabras tienen efecto”, sentenció.

Cabe destacar que también estuvieron presentes los profesionales Santiago Levin y Juan Piovani. Stolkiner fue convocada desde el Gobierno por su larga trayectoria de trabajo e investigación en salud pública y salud mental y por su experiencia en trabajo con poblaciones en situaciones de tensión colectiva o catástrofes.

En su exposición, expresó su preocupación por las personas que niegan el riesgo o comienzan a naturalizarlo y al hacerlo “incurren en conductas de poco cuidado que no solo las ponen en riesgo a ellas sino a terceros a quienes ni siquiera conocen”. “Creo que se tiene que trabajar mancomunadamente para tener una serie de medidas de cuidados individuales y colectivos que mantengan a raya la pandemia hasta que sea controlable por una vacuna”.

TE PUEDE INTERESAR